El presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma Suárezdio inicio a la primera mesa de trabajo para analizar el impacto económico que implicaría la eliminación de las corridas de toros en la Ciudad de México y el diseño de estrategias para afrontarlo; en esta reunión participaron las diputadas y diputados integrantes de la comisión y el líder sindical taurino Pedro Haces.

El líder sindical Pedro Hacestuvo la oportunidad de dialogar abiertamente con las diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México e indicó que las familias del gremio taurino ya se han visto muy afectadas desde que inició la pandemia y de eliminarse la fiesta brava se quedarían sin ninguna fuente de ingreso, por lo que solicitó realizar un análisis profundo de las implicaciones de esta ley.

Reconoció queel gremiodebe modernizarseya que desde 2004 no existen modificaciones en el reglamento taurino, por lo que es importante reformarlo y ponerlo a la vanguardia a los tiempos que se viven actualmente.

"Tenemos que modernizar la fiesta, pero sin que pierda su esencia, porque como taurino considero que la fiesta se debe acercar a las nuevas generaciones y que las generaciones nuevas continúen con esa gran tradición taurina que viene de muchos siglos atrás", indicó el líder taurino Pedro Haces.

Señaló que de aprobarse el dictamen que prohíbe las corridas de toros en la capital del país éste tendría implicaciones a nivel nacional y muy probablemente de replicarse en más estados.

El legislador ecologista, Sesma Suárez hizo énfasis en que el dictamen que prohíbe las corridas de toros ya está aprobado por la Comisión y pidió enfocar ahora el trabajo en el diseño de un Programa emergente que ayude a quienes se dedican a la venta de productos o a prestar servicios en las plazas de toros, para que puedan desarrollar otra actividad remunerada y evitar que sus hogares se vean afectados económicamente. De ahí la necesidad de contar con información completa sobre este tema que el líder sindical se comprometió a enviar el 24 de enero.

En su oportunidad, el diputado Jorge Gaviñodel PRD, pidióun análisisde las afectaciones del cierre de esta actividad económica en la Ciudad de México para así poder diseñar estrategias laborales para no afectar a las familias, pues reconoció que el cambio en las leyes trasciende en la vida de los ciudadanos.

La diputada morenista Leticia Estrada, integrante de la Comisión de Bienestar Animal reconoció que los espectáculos con animales y el maltrato animal ya no son bien vistos por parte de la ciudadanía, sin embargo, indicó que tiene coincidencias con la postura del líder taurino Pedro Haces, ya que resulta importante preponderar el bienestar de las familias sobre el bienestar animal; así también pidió considerar conservar los jaripeos, una actividad con importante aceptación entre los pueblos originarios. 

Por su parte, la diputada Valeria Cruz celebróque la Comisión de Bienestar Animal esté llevando a cabo mesas de trabajo sobre un tema tan importante y relevante como el dictamen que se discute en este momento, por lo que se pronunció por seguir trabajando para proteger la economía de las familias que viven de esta actividad antes de aprobar finalmente el dictamen.

El diputado panista Federico Döring, reconocióeldiálogo sincero y respetoso con el líder sindical Pedro Hacesylamentó el linchamiento mediático que sufrieron las diputadas y los diputados que aprobaron el dictamen que prohibirálas corridas de toros en la Ciudad de México.

Pidió ampliar las mesas de análisis y debate con los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, cuando se cuente con información certera y completa de la derrama económica que esta actividad económica genera en la capital, después de que el líder sindical la entregue a la Comisión.

La diputada priísta Tania Larios, reconoció que esta reunión consolida la suma de voluntades para lograr el diálogo, recalcó que, si bien no se puede modificar el dictamen ya aprobado por los integrantes de la Comisión, sí es posible ingresar reservas con alternativas interesantes implementadas en otras ciudades del mundo; donde se salvaguarda la parte del espectáculo alrededor del animal, pero se privilegia el bienestar animal, como sucede en Colombia y España.

Finalmente, se acordó que se llevaría a cabo una segunda mesa de trabajo entre los legisladores y el líder sindical taurino, donde se analizará la información que el líder sindical envíe sobre las familias que viven del espectáculo taurino en la Ciudad de México y el impacto económico que éste tendría, para después pasar a las reuniones con el Gobierno y seguir avanzando en la construcción de una propuesta concreta.