•           La forma más extrema en que se ejerce la violencia vicaria es con el homicidio de las o los hijos, dijo

El coordinador de la Alianza Verde, Jesús Sesma Suárez, celebró que el Congreso de la Ciudad de México aprobara el dictamen que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual visibiliza la violencia vicaria, luego de que la capital del país ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a casos de este tipo de violencia en nuestro país.

"La violencia vicaria es una forma de violencia por la que un progenitor ataca a una hija o un hijo con el objetivo de causar dolor a la madre", dijo el diputado Sesma Suárez, quien destacó que ésta es una forma de violencia hacia las mujeres, niñas y niños, que ha existido desde hace mucho tiempo, pero no había sido definida en la ley.

De acuerdo a la reforma la violencia vicaria es la acción u omisión cometida por quien tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o haya mantenido una relación de hecho o de cualquier otro tipo, por sí o por interpósita persona, que provoque la separación de la madre con sus hijas e hijos o persona vinculada significativamente a la mujer.

Lo anterior, a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos que retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia, para manipular, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo, ocasionando un daño psicoemocional, físico, patrimonial o de cualquier otro tipo a ella y a sus hijas e hijos e incluso el suicidio a las madres y a sus hijas e hijos, así como desencadenar en el feminicidio u homicidio de las hijas e hijos perpetrados por su progenitor.

La ley establece que este tipo de violencia puede cometerse también a través de familiares o personas con relación afectiva de quien comete este tipo de violencia. Además, considera que es particularmente grave cuando las instituciones destinadas a la atención y acceso a la justicia, al no reconocerla, emiten determinaciones, resoluciones y sentencias sin perspectiva de género vulnerando derechos humanos de las mujeres y el interés superior de la niñez.

El diputado Jesús Sesma Suárez señaló que, de acuerdo con el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNCVV), la Ciudad de México ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a casos de este tipo en nuestro país. Un estudio realizado por el FNCVV en 2022, documenta dos mil 231 casos de violencia vicaria, de los cuales 350 se encuentran en la CDMX, es decir, 15.7 por ciento, solo detrás de Jalisco con 21 por ciento (469 casos) y seguida del Estado de México con 13.9 por ciento (310), San Luis Potosí con 5.7 por ciento (127) y Yucatán con 5 por ciento (111 casos).