El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, señaló la falta de compromiso de los diputados Christian Moctezuma González (MORENA), Leticia Estrada Hernández (MORENA), Gabriela Quiroga Anguiano (PRD) y Tania Nanette Larios Pérez (PRI) para garantizar el bienestar de los animales de la capital, luego de que no asistieron a la reunión para analizar el presupuesto asignado por el Gobierno capitalino a las dependencias y entidades involucradas en el tema.

El diputado Sesma Suárez destacó que la ausencia de las y los congresistas de todos los partidos políticos solo demuestra las muchas inconsistencias entre su discurso y sus acciones a favor de los animales.  "Es una incongruencia que se definan como animalistas y no asistan a la reunión convocada para analizar el presupuesto 2023 en materia de bienestar animal, definitivamente los diputados están en deuda con los animales en la capital del país".

"No dejaré de señalar desde un punto de vista de introspección lo que nos falta como legisladores, así como la deuda que tenemos con los animales de la capital. Es inaudito que no lleguen a las reuniones las y los diputados. Ignoro si es un tema contra mi persona, contra mi partido o contra ciertos sectores de la población, pero seguiré trabajando en pro de los animales. Es una pena el trabajo que estamos haciendo, hay muchas incongruencias", expresó.

Respecto al presupuesto propuesto por el Gobierno local para el bienestar animal, Sesma Suárez aceptó que sí hubo un incremento pero no el suficiente, sin embargo, aclaró que la Opinión que la Comisión de Bienestar Animal sometería a votación tenía un sentido positivo ya que, de acuerdo al documento, el presupuesto destinado a las dependencias y entidades que tienen atribuciones y facultades en la materia de protección y bienestar animal como son la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Agencia de Atención Animal y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como de los Programas Presupuestarios que conforman la Estructura Programática 2023, titulados "Conservación y operación de zoológicos", "Acciones para el Bienestar Animal" y "Servicios de Atención Animal", reflejan un mayor compromiso con los animales.