•           En Parlamento Abierto, investigadores, académicos y expertos, opinaron sobre actualizar la vigente Ley de Protección a los Animales

La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, presidida por el diputado Jesús Sesma Suárez, realizó la primera Mesa de Trabajo sobre "La Protección y el Bienestar Animal en la Ciudad de México", donde académicos, investigadores, especialistas, organizaciones animalistas, asociaciones gallísticas, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y diputados locales, analizaron las iniciativas que buscan actualizar la vigente Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

En un ejercicio de Parlamento Abierto, el diputado local Sesma Suárez afirmó que la mencionada Ley necesita de una cirugía mayor porque muchos de sus conceptos se encuentran obsoletos; las autoridades están rebasadas; y la sociedad sin muchas posibilidades ni incentivos para participar. Dicha afirmación fue respaldada por la subprocuradora Ambiental, de Protección y Bienestar a los Animales de la PAOT, Edda Fernández Luiselli, al asegurar que la Ley no funciona porque no establece claramente las obligaciones de cada autoridad en materia de adopción y en materia de atención médica, además de que no apoya a los activistas.

En ese contexto, la bióloga Fernández Luiselli urgió a todos los promoventes a ser prácticos y hacer leyes que prohíban y sancionen el maltrato animal para lograr concientizar a la población, luego de destacar que desde el 2018, la PAOT ha registrado más de 12 mil denuncias de maltrato animal.

También opinaron a favor de actualizar la mencionada Ley, las catedráticas de la UNAM, María Teresa Ambrosio Morales y Yadira Aideé Huerta Reyes, así como la directora de Programas en Humane Society International, Claudia Edwards Patiño y la especialista en Etología y catedrática de la UNAM, Diana Merino Lima, quienes destacaron que se debe legislar para prevenir conductas de violencia en contra de los animales y concientizar a la sociedad sobre el bienestar animal que también abarca el estado mental.

Asimismo, se pronunciaron a favor de actualizar la ley, el director de Pro-Perro A. C. José Antemio Maya Pindter, la ciudadana Sandra Segovia de Todos Somos Animales, y la catedrática de la UNAM, Ana María Ramírez, quienes coincidieron en la necesidad fortalecer la promoción de la educación a temprana edad para mejorar el trato hacia los animales, así como en prohibir la venta de animales.

Por su parte, la directora de Resistencia Defensa Animal, Sandra Jaqueline Zúñiga Silva y el director de Animal Heroes, Antonio Alejandro Franyutti Vidal, destacaron que es importante legislar para que las alcaldías sean más activas y ayuden a los animalistas que rescatan animales que viven maltrato, en ese sentido pidieron una "ley valiente".

En su oportunidad, se pronunciaron en contra de prohibir las peleas de gallos, el presidente de la Asociación Mundial de Criaderos de Gallos de Combate y Exhibición (AMCGCE), José Abel González Tapia y el asesor Jurídico de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, al argumentar que dicha propuesta legislativa sólo generaría la clandestinidad de estas actividades ya que, adelantaron, seguirán con sus actividades porque el gallo de combate pelea por instinto y estudios demuestran que trae la violencia en su ADN.

Asimismo, la maestra Susana Paredes de la Federación Canófila MEXICANA, se pronunció en contra de diversas iniciativas al considerar que las modificaciones sobre regulan y discriminan las discapacidades. También la presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de México, Aída Beatriz Álvarez Salas afirmó que las iniciativas buscan poner a los animales por encima de los derechos humanos.

En su turno, el Director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, José Jesús Trujillo Gutiérrez, informó que para este año 2023, junto con la Agencia de Atención Animal (Agatan), la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC, las 16 alcaldías, así como de la mano del IMSS e ISSSTE, buscan aplicar 1,217,000 dosis de vacuna antirrábica canina y felina y realizar 60,800 esterilizaciones en perros y gatos.

Finalmente, el también coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, reconoció la lucha continua y constante en pro de los seres vivos no humanos de la secretaria de la Comisión de Bienestar Animal, Ana Villagrán y celebró el diálogo con todos los ponentes para lograr consensos.