La labor de Pemex es de gran utilidad para nuestro país, sin embargo algunas actividades son de alto impacto y ponen en riesgo la seguridad de la población: Dip. Zamora Morlet


El diputado del Partido Verde Enrique Zamora Morlet presentó un punto de acuerdo para exhortar a Petróleos Mexicanos a reubicar de forma inmediata, la terminal de almacenamiento y reparto de petróleo que está instalada en una zona céntrica del municipio de Tapachula en Chiapas, debido al riesgo inminente que representa para la ciudadanía de esta zona.

“Los habitantes de la ciudad han calificado estas instalaciones de
Pemex como una bomba de tiempo y han exigido en múltiples ocasiones su reubicación para evitar la pérdida de vidas humanas como consecuencia de un eventual desastre natural o una falla técnica”, aseguró.

El diputado federal por Chiapas señaló que desde junio del 2008 el entonces director de Pemex, anunció el inicio de la construcción de la nueva terminal en Puerto Chiapas, la cual ha tenido varios retrasos a pesar de las promesas de la directiva de la paraestatal, pues lleva cuatro prórrogas sin que hasta la fecha se concluya dicha obra.

“La labor que desarrolla Pemex es de gran utilidad para nuestro país, sin embargo algunas actividades son de alto impacto y deben realizarse en zonas donde no se pongan en riesgo la integridad y seguridad de la población”, enfatizó.

Dijo que de acuerdo a la plataforma virtual Transparencia Presupuestaria “Observatorio del Gasto” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revela que esta terminal cuenta con un avance del 81.49 por ciento y cuyo presupuesto total de inversión asciende a más de 25 millones 376 mil 401 pesos.

“A pesar de este presupuesto su avance es muy lento y de no exigir su cumplimiento esta obra podría llevar más años para poder terminarla por completo, por lo que continúa siendo un riesgo para los habitantes del municipio de Tapachula”, agregó.

Asimismo, Zamora Morlet reconoció la labor y el interés por parte del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para gestionar la reubicación de dicha terminal; sin embargo la lentitud y poco interés de las autoridades de la paraestatal impiden que se realice por completo su traslado.

Finalmente, el legislador ecologista hizo un llamado a Petróleos Mexicanos a terminar de manera urgente la construcción de la nueva terminal ubicada en Puerto Chiapas como medida de seguridad para la ciudadanía.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO