Los Coordinadores Parlamentarios, Emilio Gamboa Patrón y Carlos Puente Salas, junto con senadores del PRI, presentaron una iniciativa para expedir la Ley General para el Desarrollo Integral de los Jóvenes, con el fin de establecer nuevos mecanismos de atención y relación con este sector de la población.

Esta ley establece principios generales que orientan las políticas, programas, aspectos institucionales y las acciones ejecutivas para el desarrollo integral de los jóvenes en México.

El Coordinador del Partido Verde en la Cámara Alta explicó que la iniciativa contempla la creación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de los Jóvenes, acciones para garantizar el acceso de los jóvenes a la educación pública y privada de calidad, acceso a programas de salud, vivienda y empleo.

Así como la promoción de las actividades artísticas y culturales, una justicia expedita y la práctica del deporte, entre otros elementos fundamentales para consolidar el desarrollo de los jóvenes y el futuro del país.

Según cifras oficiales en México existen un poco más de 31 millones de jóvenes, para el año 2022 la cifra podría aumentar a más de 32 millones. Más del 44 por ciento de los jóvenes que ha concluido la educación media superior son afectados por el desempleo.

La oferta educativa cubre más del 69 por ciento de la demanda. El 31 por ciento de los jóvenes es víctima de algún delito, mientras que el 49 por ciento de los internos en prisión del fuero común son jóvenes.

El Senador por el Estado de Zacatecas reiteró la importancia de esta propuesta pues se abrirá un espacio de vigilancia y procuración de derechos en una sola institución que permita la interlocución efectiva y constructiva entre jóvenes y gobierno.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO