-Aplaude la labor de las diversas organizaciones que presentaron iniciativa de bienestar animal ante la Asamblea Constituyente.

El Partido Verde Ecologista de México aseguró que se mantendrá firme hasta lograr que en la Constitución de la Ciudad de México se garantice el respeto a la vida y los derechos de los animales, por lo que de no ser así, el proyecto de Constitución no contará con el aval de este instituto político.

En el marco de una conferencia de prensa encabezada por representantes de ONG's pro animal, líderes a nivel mundial, el grupo parlamentario del Partido Verde externó su respaldo para trabajar desde el poder legislativo a fin de hacer garantes los derechos de los seres vivos no humanos en la Carta Magna de la ciudad.

El coordinador de los constituyentes ecologistas, Alejandro Bustos, reconoció la propuesta elaborada por las organizaciones como una iniciativa inteligente que defiende la consideración moral de los animales, "es importante entender que más allá de la discusión sobre si hay derechos o no de los animales, sí hay, como bien lo plantean ustedes en esta iniciativa, un deber ético y una obligación en los hombres de respetar a esos compañeros biológicos; por eso celebramos y acompañamos su iniciativa", refirió.

Por su parte, el constituyente Jesús Sesma Suárez enfatizó en la obligación de todas las personas a entender que los seres vivos no humanos tienen derechos, y tras reconocer el respaldo activo de las ONG's en esta causa, puntualizó que no se debe mantener tradición alguna que contemple la diversión del ser humano a expensas del maltrato o la amenaza a la calidad de vida de los animales, por lo que es preciso evolucionar en la manera de convivir con los demás seres vivos con quienes compartimos el planeta.

"En el Partido Verde seguiremos encausando este tema, no podemos concebir una constitución que no ponga de manifiesto los derechos de los seres vivos que no tienen voz. Es por ello que este partido no firmará una Constitución que no garantice los derechos de estos seres", concluyó.

La iniciativa presentada ante la Asamblea Constituyente prevé una reforma al Proyecto de Constitución, para establecer por primera vez un estatuto jurídico formal para los animales, a fin de que lograr que dejen de ser considerados objetos muebles e inmuebles, estableciéndolos como sujetos de consideración moral.

Dicha propuesta es promovida por la organización Derechos Sin Fronteras, con el apoyo de las ONG's The Kimmela Center for Animal Advocacy, Inc., Racing Extinction, Espacio progresista, Jóvenes Constituyentes, Sea Shepherd México, PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), Proyecto Gran Simio México, Nuevo Ciclo, Naturaleza Animal, Faunapolis, Comunidad Gaia y Fuerza Ciudadana, reconocidas a nivel nacional e internacional.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Dip. Alejandro Bustos  

Dip. Jesús Sesma