• Gracias a un acuerdo interbloques, la Asamblea Constituyente aprobó hoy varias modificaciones al Artículo 13 del proyecto original. Se destaca la inclusión de la EDUCACIÓN AMBIENTAL, propuesta por el PVEM.

La educación ambiental es un derecho fundamental y una herramienta esencial en la generación de sociedades comprometidas con el medio ambiente y el entorno. Tal lo señalado hoy por la bancada del Partido Verde, tras el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, MORENA y el PVEM, en función de arribar a una redacción de consenso que representara el más amplio pensamiento mayoritario. Este acuerdo allanó el camino para la aprobación del Artículo 13, dedicado a la cuestión educativa.

En este sentido, el coordinador del grupo parlamentario verde, Alejandro Bustos, destacó la importancia de que el sistema educativo local fomente la educación ambiental en niños y niñas. “Quiero reconocer el trabajo realizado por el diputado Jesús Sesma, autor de esta iniciativa, clave en la formación de nuestros estudiantes. La mejor manera de construir una sólida cultura ecológica en nuestro país orientada a respetar los recursos naturales, es promoviendo la responsabilidad ambiental como uno de los ejes del sistema educativo nacional”, refirió Bustos.
El grupo verde subrayó que la dimensión adquirida por los problemas medioambientales en los últimos años interpela a todos a asumir el compromiso de trabajar en favor del planeta, el bienestar animal y la conservación de los recursos naturales. La inclusión de asignaturas y actividades en esta materia es la vía más adecuada para lograr la participación activa de la sociedad junto al gobierno en favor del medio ambiente.
El acuerdo para aprobar el Artículo 13 incluyó, entre otras, la obligación de las autoridades de la Ciudad de fomentar las oportunidades de acceso a la educación superior; la importancia de la formación continua para los docentes; el reconocimiento de la Lengua de Señas Mexicana como oficial y el acceso al desarrollo científico y tecnológico como un derecho fundamental.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO