Lamenta el Dip. Jesús Sesma que espectáculos públicos con animales no hayan quedado fuera del proyecto de Constitución.

El Partido Verde Ecologista de México lamentó que los espectáculos para el entretenimiento humano en los que se contempla el uso de animales no hayan quedado fuera del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, no obstante, aseguró, este instituto político se mantendrá en la lucha por la protección y el bienestar animal.

Jesús Sesma Suárez, diputado constituyente, argumentó que parece una mentira que en pleno siglo XXI se conserven prácticas que a todas luces están fuera de época, como es el caso de la utilización de animales en espectáculos públicos.

"No podemos mantener un doble discurso en donde por un lado exigimos derechos y libertades de vanguardia, pero por otro lado defendemos y solapamos prácticas del pasado que para nada contribuyen a mejorar la convivencia social", señaló.

Sesma Suárez aseguró que la crueldad que sufren los animales utilizados en diversos espectáculos, se encuentra debidamente comprobada y documentada, por lo que es necesario que en la Ciudad de México se siga avanzando para brindar una vida digna y libre de violencia a todas las especies que conviven con el ser humano.

En este sentido, llamó a dejar a las nuevas generaciones un panorama de convivencia armónica y respetuosa con los seres vivos no humanos, y una cultura de consideración a los animales como seres sintientes y con dignidad.

"Debo decir que esta ciudad ha avanzado mucho en esta materia. No hace más de 4 años logramos tipificar como delito el maltrato animal y más recientemente también conseguimos prohibir la utilización de animales en los circos. Lamentablemente, no hubo consenso para establecer la prohibición de todo espectáculo público en el que se haga uso de animales, sin embargo, este partido seguirá luchando en la defensa de los derechos de quienes no tienen voz", concluyó.