• Carlos Puente Salas destacó la importancia del cuidado y la protección de animales que vienen a México para su reproducción

El Partido Verde Ecologista de México reconoció las acciones de vigilancia que se han desarrollado para proteger a la ballena gris que visita las aguas mexicanas cada año, desde el mes de diciembre hasta el mes de abril, promoviendo así una cultura turística apropiada para el cuidado de los mamíferos que vienen en busca de la reproducción.

A dos meses de iniciada la temporada de avistamiento de la ballena gris en México, según datos oficiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el número de nacimientos de ballena gris aumentó en un 67 por ciento con respecto al mismo periodo de la temporada pasada.

De acuerdo a la Comisión, el primer censo realizado en la zona dio como resultado 584 ejemplares; de los cuales 376 son adultos y 208 ballenatos que han nacido dentro de la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur.

En este contexto, Carlos Puente Salas, vocero nacional del Partido Verde, destacó la importancia de garantizar la protección de estos animales que visitan las aguas de nuestro país. Asimismo, se congratuló por los esfuerzos realizados por el gobierno federal, y todos los actores que han contribuido a implementar el cuidado y la preservación de la especie en los refugios.

Al respecto, el líder ecologista recordó que el Partido Verde presentó en 2010 una iniciativa que modifica la Ley General de Vida Silvestre, donde se llama a los gobiernos, tanto federal como de los estados y municipios, a participar en la conservación y vigilancia de la vida silvestre y su hábitat en todo el territorio mexicano; dicha propuesta protege a cualquier ejemplar de mamífero marino de la captura con fines comerciales o de subsistencia, detalló.

Finalmente, Puente Salas destacó la urgencia de coordinar acciones entre los gobiernos y la sociedad, a fin de crear una cadena de acciones cuyo fin sea la protección y preservación de los recursos naturales y nuestras especies de flora y fauna.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO