• Afirma Karen Castrejón que al generar más participación por parte del Estado se asegura el acceso a los fármacos y se otorgan servicios de calidad en beneficio de los ciudadanos

El Partido Verde Ecologista de México destacó la importancia de garantizar el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos y atender los principales padecimientos que tanto afectan a la población como diabetes, hipertensión, obesidad, y los diferentes tipos de cáncer, por lo que reiteró la necesidad de alcanzar la cobertura y calidad de los servicios de salud pública.

La líder nacional de este instituto político, Karen Castrejón Trujillo, dijo que al otorgar mayor impulso a la investigación, desarrollo y producción de medicamentos por parte del gobierno, se garantiza el acceso para quienes padecen alguna enfermedad y se combate el desabasto en el sistema de salud pública.

Comentó que de acuerdo a cifras del INEGI, las enfermedades del corazón y la diabetes fueron las principales causas de muerte en el país durante 2019, y una de cada tres defunciones registradas el año pasado, se debieron a estas causas.

"Es necesario crear las condiciones que permitan al gobierno producir y distribuir los fármacos para que todos los centros de salud a nivel nacional cuenten con las suficientes medicinas para asegurar el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos", afirmó.

Karen Castrejón explicó que en los últimos cuatro años, las ventas a instituciones públicas han disminuido considerablemente, de un 29 a un 26 por ciento, lo que pone en peligro el abasto de fármacos, de acuerdo al último reporte de la Cámara Mexicana de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).

Finalmente, la líder ecologista dijo que México cuenta con las condiciones adecuadas para crear un mercado más competitivo de la industria farmacéutica. "Al generar mayor inversión por parte del gobierno se asegura el acceso a los medicamentos y se otorgan servicios médicos de calidad en beneficio de los ciudadanos", agregó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO