Se trata de una alerta máxima para la humanidad con señales y pruebas científicas irrefutables que deben obligarnos a tomar acción a la brevedad: Karen Castrejón.

El Partido Verde Ecologista de México destacó que, tras conocer los alarmantes resultados del primer informe sobre datos regionales más detallados del cambio climático, científicos y especialistas concluyeron que la disminución global e inmediata del uso de combustibles fósiles puede limitar la magnitud de los efectos negativos del cambio climático, por lo que urgió al impulso de las energías renovables en México.

Destacó que, en dicho informe, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU demuestra que las emisiones de gases de efecto invernadero son las principales responsables del calentamiento del planeta en 1.1°C desde 1850 hasta la actualidad, alertando que se espera un incremento de la temperatura superior a los 1.5°C en los próximos 20 años.

"Se trata de una alerta máxima para la humanidad con señales y pruebas científicas irrefutables que deben obligarnos a tomar acción a la brevedad, pues en algunos de los casos las consecuencias serán irreversibles a corto o mediano plazo", señaló Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde.

La dirigente ecologista añadió que hoy los efectos del cambio climático son claros y si no se ejecutan acciones determinantes las temperaturas aumentarán aún más, habrá más olas de calor, las estaciones cálidas serán más largas y las frías más cortas, los eventos extremos de calor serán más frecuentes; las inundaciones del siglo serán las inundaciones del año debido a que se intensificará el ciclo del agua, habrá cambio en el patrón de lluvias, aumentarán los niveles del mar, y el derretimiento de glaciares será alarmante, llevándonos a niveles de tolerancia crítica para la salud y la agricultura.

"Las acciones inmediatas necesarias apuntan a una disminución global significativa del uso de combustibles fósiles, mismas que pueden tener beneficios casi inmediatos para la calidad del aire, pero que pueden tardar hasta 30 años para que las temperaturas de la Tierra se estabilicen. El llamado es a no postergar por más tiempo la implementación de acciones que abonen a cumplir con nuestros compromisos internacionales en materia de cambio climático y con ello a la conservación más sana de la vida humana y del planeta", dijo Castrejón Trujillo.

Aseguró que en México se están tomando medidas al respecto, por ejemplo, recientemente se informó sobre un nuevo modelo para un manejo moderno y más eficiente de 60 hidroeléctricas en el territorio nacional, y que esa iniciativa del gobierno federal es un esfuerzo valioso para cumplir con el compromiso de usar cada vez más energías limpias y responder a la magnitud de la crisis climática por la cual atravesamos.

"El Partido Verde ha sido tradicionalmente uno de los principales promotores de un mayor uso de las energías renovables en el país, y reiteramos que alcanzar esa meta sigue siendo uno de nuestros compromisos más importantes", concluyó la dirigente nacional Karen Castrejón.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO