•Desde edades tempranas muchas niñas expresan su gusto y curiosidad en el campo de las ciencias, desafortunadamente, pierden el interés conforme avanzan los niveles educativos: Marta Guzmán

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Partido Verde destacó la importancia de fomentar la participación de la población femenina en el campo de la investigación, la ciencia y la tecnología.

La Secretaria de la Mujer de este instituto político, Marta Guzmán Navar, señaló que es preciso incentivar la educación vocacional incluso desde los niveles básicos, pues desde edades tempranas muchas niñas expresan su gusto y curiosidad en temas como química, astronomía, biología, ingeniería, matemáticas, robótica y muchas más. Sin embargo, pierden el interés conforme avanzan los niveles de enseñanza, lo cual puede estar relacionado con patrones socialmente establecidos que generan diferencias entre hombres y mujeres.

Destacó que de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), quienes salen mejor evaluadas en materias como matemáticas son las niñas, lamentablemente, eso va cambiando en secundaria, escalando hasta el campo de las profesiones, en el cual sólo 3 de cada 10 profesionistas que estudian carreras como ciencia, tecnología matemáticas, etcétera, son mujeres.

"El origen de las diferencias entre hombres y mujeres está en las ideologías, en las costumbres y las tradiciones, en lo que nos 'enseña' la sociedad que debemos hacer de acuerdo al género con el que nacemos. Sin embargo, las cosas no son así, es necesario romper con el machismo y con las ideologías que etiquetan a la mujer, limitando su desarrollo", señaló Marta Guzmán.

Añadió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas varones y, aunque representan el 33.3 por ciento de todos los investigadores, sólo el 12 por ciento de los miembros de las academias científicas son mujeres.

En ese sentido, Marta Guzmán lamentó que en nuestro país muchas mujeres continúan encontrando obstáculos para colaborar en las ciencias o las matemáticas, así como la diferencia de ingresos entre ellas y los hombres.

"Esta fecha es muy importante para tomar conciencia de la necesidad de promover la participación de la población femenina en ese ámbito, que una vez más nos reitera la brecha de desigualdad por cuestión de género, sin embargo, muchas mujeres siguen avanzando en dicho terreno, aun contra la corriente. Para todas ellas mi admiración y respeto", concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO