·         Es momento de eliminar barreras y terminar con prácticas discriminatorias que limitan a las personas acceder a una mejor calidad de vida: Karen Castrejón

El Partido Verde Ecologista de México se pronunció a favor de erradicar cualquier forma de discriminación y asegurar a todos los ciudadanos el derecho a recibir un trato digno y en igualdad de condiciones.

En el marco del Día de la Cero Discriminación, que se celebra el 1 de marzo de cada año, la lideresa nacional de este instituto político, Karen Castrejón Trujillo, señaló que la exclusión hacia las personas se puede presentar en las escuelas, en los centros de trabajo, en la calle y hasta en los hogares, lo que limita sus derechos y fomenta la desigualdad.

Lamentó que en el país se sigan observando casos en los que muchos ciudadanos continúan siendo marginados por causas relacionadas con su tono de piel, su género, origen ético, capacidad económica y por su preferencia sexual.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, 20.2 por ciento de la población de 18 años y más, declaró haber sido discriminada en el último año. El mismo estudio señala que, 16 millones de mexicanos reportaron que en algún momento sufrieron discriminación, principalmente en atención médica, apoyos sociales, educación y trabajo.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas contra el VIH-SIDA (ONUSIDA) destacó que, si bien algunos países registran avances considerables hacia la igualdad de género, las mujeres y las niñas son el grupo poblacional que sigue sufriendo discriminación en todo el mundo.

Castrejón Trujillo dijo que su Partido ha presentado diversas iniciativas para eliminar esta práctica entre las que destacan: promover empleos en igualdad de oportunidades y no discriminación; fomentar la cultura de inclusión en el sistema educativo de nivel básico; evitar la discriminación en el acceso a seguros personales de gastos médicos y hospitalización a quienes viven con VIH-SIDA.

"Es momento de eliminar barreras y terminar con prácticas excluyentes que garanticen a todos los mexicanos la igualdad social y el respeto de sus derechos", puntualizó la líder nacional del Verde.