LA NATURALEZA PUEDE GENERAR INGRESOS DE GRAN VALOR A LA SOCIEDAD: JUAN CARLOS BELAUSTEGUIGOITIA

●         Durante la Convención Nacional "Repensando el Futuro en Verde", el experto afirmó que se puede explotar la riqueza natural de un país, siempre y cuando sea con el mínimo impacto al medio ambiente, siendo indispensable analizar proyectos de inversión pública desde un aspecto social para el desarrollo sustentable.

En el tercer foro de la Convención Nacional "Repensando el Futuro en Verde", organizada por el Partido Verde, el doctor en economía, Juan Carlos Belausteguigoitia Rius, habló de la interrelación que comparten las finanzas y la sostenibilidad, misma que resulta de gran importancia para el desarrollo de un país.

El economista ambiental declaró que el capital natural genera ingresos de gran valor para la sociedad, especialmente en los países con un menor nivel de ingresos donde este tipo de capital representa hasta el 26% de la riqueza total.

Aseguró que el valor de los recursos naturales se ve afectado por la contaminación y el agotamiento, por lo que de los ingresos "no renovables" es necesario ampliar a otros tipos de capital para obtener ingresos de manera sostenida. Agregó que es muy importante invertir en sostenibilidad en el país la adecuada conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, tanto para actividades económicas como de esparcimiento.

Belausteguigoitia Rius reiteró que se puede explotar la riqueza natural de un país, siempre y cuando sea con el mínimo impacto al medio ambiente y atendiendo a las principales necesidades en materia de seguridad.

Además, afirmó, es necesario invertir y trabajar de forma inmediata en revertir los efectos del calentamiento global, ya que a largo plazo puede resultar en multas demasiado costosas. Añadió que los mercados no pueden generar los ingresos suficientes para alcanzar los objetivos en esta materia, por lo que, determinó, es importante exista certeza regulatoria y coordinación en las políticas públicas además de una inversión más "juiciosa" en educación de calidad para hacer crecer el capital humano, ya que ello contribuye enormemente a la economía.

El doctor en Economía concluyó que es indispensable analizar cuidadosamente y desde una perspectiva social los proyectos de inversión pública, pues es vital para el desarrollo sustentable y el bienestar de las personas.

Por su parte, los asistentes a  la convención nacional coincidieron en la necesidad de mejorar los esfuerzos por la conservación de los recursos y las riqueza natural del país, mediante mejores leyes de protección, incentivos a la responsabilidad ambiental, educación con perspectiva de protección al medio ambiente y conciencia social, entre otros factores indispensables para avanzar en la protección del planeta y sus recursos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO