Con el permiso de la presidencia.

Diputadas, diputados. México está compuesto por 17 estados costeros cuyos ecosistemas se caracterizan por un alto grado de vulnerabilidad, debido precisamente a la presencia de recursos naturales sensibles a los efectos negativos tanto de la actividad del hombre como del cambio climático.

La zona marítima de nuestro país consta de aproximadamente 11 mil kilómetros de litoral, dicha extensión explica buena parte de su enorme diversidad biológica, la amplia gama de recursos y ecosistemas costeros, colocando a México como el décimo segundo país con mayor diversidad a nivel mundial.

Precisamente dichas zonas costeras constituyen una extensa área con grandes posibilidades de aprovechamiento sustentable derivado principalmente de la riqueza de sus aguas y ecosistemas lagunares.

La abundante vegetación costera compuesta en su mayoría por manglares, brinda un clima idóneo para la subsistencia de anfibios, de reptiles y al menos 45 especies de mamíferos marinos.

Lo anterior prueba de la enorme riqueza ambiental con la que cuenta nuestro país, especialmente por lo que hace a los ecosistemas marinos, sin embargo, hoy en día constantemente nos enfrentamos a la degradación de los mismos, ya sea por malas prácticas humanas o por los efectos nocivos del cambio climático.

Muchos son los esfuerzos que se han implementado para diseñar y ejecutar estrategias y mecanismos de acción que lleven al combate de los efectos devastadores que ponen en grave peligro de extinción a los ecosistemas acuáticos, marinos, costeros, islas, arrecifes e hídricos; sin embargo, todo ello aún resulta insuficiente.

El diseño y aprobación de la Ley General de Cambio Climático, cuyo principal objetivo es fortalecer las  políticas públicas, las estructuras administrativas y de participación social, a través de las cuales se reduzca la vulnerabilidad de los sistemas humanos y naturales del país ante el reto que impone el cambio climático, sin duda fija bases sólidas para combatir dicha situación, por ello resulta necesario fortalecer a esta Ley, de tal forma que no exista posibilidad que permita la omisión en el ámbito de aplicación de la misma.

Coincidimos en la pertinencia de que la  Ley General de Cambio Climático sea congruente con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que en ella se establece que las islas, cayos y arrecifes forman parte integrante del territorio nacional, por lo que merecen el beneficio y protección que proporcionan todos los cuerpos normativos en la materia.

Es innegable que el cambio climático afecta de forma generalizada a todos los ecosistemas, sin embargo, como ya se ha hecho mención, son los ecosistemas marinos, costeros, hídricos y acuáticos, los que requieren mayor atención debido a la alta probabilidad de ser afectados por la inminente presencia del cambio climático, pero sobre todo, por las prácticas humanas que ejercen una fuerte presión sobre ambientes frágiles y de gran diversidad biológica.

Prácticas que representan un grave deterioro a los recursos naturales de nuestro país, la transportación marítima y el turismo, el crecimiento urbano desordenado y la producción de contaminantes son sólo algunas de ellas, mismas que además de generar una gran presión sobre los ecosistemas, ponen en peligro la subsistencia de los mismos y de sus servicios ambientales.

Por lo anterior, el grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, manifiesta su voto a favor de los decreto por el que se reforma el inciso A de la fracción sexta del artículo séptimo de la Ley General de Cambio Climático, así  como los artículos 47, 86 y 107; para que quede expresa como atribución de la federación, la preservación, restauración, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, los ecosistemas terrestres, acuáticos, marinos, costeros, islas, arrecifes y los recursos hídricos.

Esto sin duda, con la firme intención de seguir definiendo líneas de acción efectivas que además de robustecer con atribuciones legalmente expresas a las instituciones y autoridades, permitan combatir exitosamente el deterioro de nuestros recursos naturales.

Es cuanto, diputado presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO