Al endurecer las penas por tomas clandestinas y robo de hidrocarburos, se combatirá frontalmente la venta de gasolinas proveniente del crimen organizado, y Petróleos Mexicanos recuperará 15 mil 300 millones de pesos que pierde al año, aseguró el coordinador de los diputados del Partido Verde Arturo Escobar y Vega.

Sostuvo que grupos delincuenciales se han apoderado de estaciones de servicios y ductos petroleros con la finalidad de comercializar el producto en 38 por ciento abajo del precio real, es decir, ocho pesos por litro.

Aseguró que con las reformas se establecen penalidades severas a quien venda hidrocarburos ilegalmente y sanciones por almacenar, transportar, ocultar y distribuir ilegalmente hidrocarburos, porque ya están catalogados como delitos graves y de delincuencia organizada.

“El robo de hidrocarburos pone en riesgo no solamente la seguridad nacional y la integridad de las personas y poblaciones, sino también el medio ambiente”, precisó.

En este sentido, el líder parlamentario reconoció que los estados donde corren ductos de Pemex, sobre todo Tamaulipas, Puebla, Sinaloa y Veracruz, sufren por el robo de combustible al reducir la venta legal en un 20 por ciento, principalmente en zonas apartadas donde no existe ninguna medida de seguridad o supervisión.

Mencionó que tan sólo el año pasado, el crimen organizado llegó a perforar hasta siete ductos al día, según datos de la propia paraestatal, lo que generaba una pérdida de 7.5 millones de barriles de combustible diarios.

Escobar y Vega insistió en que la nueva normatividad, dota al ministerio público y a la autoridad judicial de nuevas herramientas, a fin de que se pueda investigar, perseguir y sancionar con mayor eficacia y oportunidad a la delincuencia, con el objeto de prevenir y castigar el mercado ilegal de combustibles.

“La ordeña de ductos de Pemex ocasiona pérdidas millonarias no sólo a la paraestatal, también a sus organismos subsidiarios y gasolineras, por ello aprobamos sanciones contundentes porque los impactos económicos y el daño al patrimonio del país son catastróficos”, concluyó.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO