Con su venia, diputada presidenta.

Vengo a decir en primer lugar, que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México está integrado por este número de diputados, que junto con la gran mayoría de esta Asamblea, votamos a favor la reforma constitucional en materia política, porque estamos absolutamente convencidos de la importancia que tiene la Consulta Popular como institución jurídica en el devenir de México.

Es cierto, y tengo que reconocerlo, que el país atraviesa una grave crisis, pero no podemos dejar de ver que esta grave crisis, muchas veces también la está causando precisamente este el discurso incendiario que escuchamos repetidamente, todos los días, en esta Tribuna, en contra de las instituciones que hemos venido construyendo.

Tenemos que ponerle un alto, porque nosotros -en la Constitución- hemos establecido instituciones que son precisamente las que permiten ir construyendo el México que todos anhelamos, pero no podemos, a través de nuestros discursos, ir destruyendo lo que tanto trabajo le va costando a muchos mexicanos.

Se dice que los mexicanos no confían en sus instituciones, pero no confían porque nosotros no sabemos explicar qué son nuestras instituciones. Nuestras instituciones son de un Gobierno fuerte, nuestras instituciones son un marco jurídico que se cumpla y que se aplique.

Las consultas populares le sirven precisamente a la ciudadanía para acercarse con nosotros, para decirnos cuál es su sentir con relación a los asuntos de trascendencia nacional que nosotros tenemos que discutir en esta Tribuna.

Pero la Consulta Popular bajo ningún motivo -como institución jurídica que estamos construyendo apenas en esta democracia que está naciendo pero que viene madurando a pasos agigantados- bajo ningún motivo la Consulta Popular viene a sustituir el proceso de discusión de las leyes.

Es terriblemente peligroso que nosotros podamos suponer que esta deliberación política que estamos teniendo aquí con relación hoy al tema de la Consulta Popular, la vayamos a trasladar a las calles para que la ciudadanía sea la que debata, cómo, a través de qué causes, qué es lo que se tiene que hacer en el país.

El Poder Legislativo nació para expedir las leyes, pero el Poder Judicial y concretamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nació para interpretarlas y para decidir cómo es que tiene que aplicarse, en el caso concreto a que estas se refieren.

Resulta terriblemente inadecuado que a través de este discurso queramos o pretendamos politizar la labor de justicia que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A través de la Consulta Popular, nosotros nos dirigimos a la ciudadanía y planteamos una pregunta, pero no es a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la que le compete resolver si la pregunta es conveniente o pertinente; lo único que le corresponde, sin entrar al debate político, es decidir si los supuestos de prohibición de la Consulta Popular se actualizan o no se actualizan en el caso concreto de la pregunta de qué trata.

Evidentemente, si nosotros incorporamos a la Suprema Corte dentro de los mecanismos de calificación constitucional de la Consulta Popular es porque tenemos que reconocer que la Corte ha venido ganando entre los mexicanos y frente a nosotros, un nivel de prestigio y de moralidad que no podemos venir nosotros a destruir con un discurso baladí.

No podemos nosotros venir a acusar aquí, a los ministros de desvíos, no quiero mencionarlo porque al final de cuentas lo han dicho los que me han precedido en el uso de la palabra. No podemos venir a formular acusaciones sobre las nubes cuando realmente lo que ellos hacen es una labor de interpretación constitucional, que en este momento y en esta Tribuna jamás se ha cuestionado.

Desde luego que en el Grupo Parlamentario del Partido Verde estamos conscientes de cuál fue la labor que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tratándose de las preguntas que se plantearon en este caso y encontramos que su labor fue apegada a lo que establecen los cauces que se han previsto en la Constitución.

Pero tenemos que ser conscientes de algo; la labor de la Corte que no es política sino jurídica, tratándose del establecimiento de procedencia de la Consulta Popular no está sujeta a una restricción y a una limitación de la interpretación constitucional como si fuera un procedimiento de calificación de estricto derecho.

Tiene que entenderse cuál es la teleología de la norma constitucional y qué es lo que se pretende proteger, no vamos a llevar a las calles lo que tiene que resolverse en los tribunales.

En este caso, si la Consulta Popular puede ser afectiva de estos elementos que también como derechos humanos están protegiendo en la Constitución, evidentemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace bien al intervenir, y cerrar la puerta para que una Consulta Popular pueda efectuarse cuando puede llegar a tener una terrible consecuencia en contra de la ciudadanía.

Quiero por ultimo nada mas señalar, que en el Partido Verde en el estricto apego a la Constitución, a la división funcional de poderes, a las decisiones emanadas de los órganos encargados de la interpretación y control constitucional; respetamos las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro del procedimiento de procedencia de las solicitudes de Consultas Populares sometidas por diversos partidos políticos.

Lo que no es obstáculo para continuar siendo expectantes de la manera en que en lo sucesivo se siga desarrollando el procedimiento de Consulta Popular. Junto con la mayoría de este Congreso, estamos preocupados, pero al mismo tiempo estamos creando las instituciones y confiamos en que con la práctica, en que con el ejercicio de esta actividad política que hoy estamos compartiendo con la ciudadanía, a través de esta reforma política de carácter constitucional, a través de la iniciativa ciudadana, a través de la Consulta Popular, desde luego vamos a tener una democracia mucho más fortalecida.

Yo los invito solamente a que recapacitemos con seriedad, con serenidad, cuál es la trascendencia que está teniendo allá afuera el discurso incendiario que sin justificación se viene a pronunciar a esta Tribuna.

Es cuanto.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO