Arturo Escobar y Vega, coordinador de los diputados del Partido Verde, aseguró que la discusión del Presupuesto cobra una gran relevancia debido al escenario que existe actualmente en México en materia de seguridad pública, por lo que consideró que no puede ni debe permitirse ningún recorte en el gasto social.

Asimismo, señaló que la prioridad para su instituto político -dentro de la discusión del presupuesto que se realizará esta semana en la Cámara de Diputados- estará en temas de seguridad, educación, salud y el combate a la pobreza.

Respecto al papel que ha jugado el Ejército en materia de seguridad pública, Escobar y Vega reconoció que el Congreso no ha sido capaz de construir una base constitucional para que las fuerzas armadas puedan realizar las actividades que hoy tienen encomendadas.

“Desde 2006 se ha intensificado la participación del Ejército en  actividades de seguridad pública y no en asuntos de seguridad nacional, que es la tarea para la cual fue creada dicha institución”, agregó.

En este marco, explicó que cualquier acto violatorio a la ley debe sancionarse, y estos pueden presentarse en cualquier institución, incluido el Ejército, sin embargo aseguró que no se puede generalizar que esta es la forma de actual del Ejército mexicano.

Finalmente, consideró que se deben cerrar filas para privilegiar la aplicación de la ley vigente que existe en el país, pues si esto se realizara, disminuirían en gran medida los hechos de violencia, desigualdad, impunidad, etc., y esto también está relacionado con la forma en que se aplica el presupuesto.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO