El orden público, de acuerdo a criterios jurisprudenciales es un concepto jurídico indeterminado, sin embargo, sí pueden identificarse los elementos que lo integran, entre ellos resaltan dos que impactan directamente en el Dictamen que, en este instante, se propone a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados; me refiero a la Planeación Demográfica y a la Salud Pública.

En este orden de ideas, podemos advertir que la población es el elemento humano del Estado, son las personas los sujetos productivos que con su trabajo e intelectualidad hacen grande la economía de un país.

Esto hace que los encargados de planear y ejecutar las políticas públicas de un gobierno lo hagan no sólo previendo los objetivos a conseguir, sino también verificando que las personas deben estar en condiciones homeostáticas debidas para trabajar, producir y crear.

En este sentido, es notorio que la población debe de contar con elementos materiales que faciliten la realización de actividades físicas, sin embargo, esa infraestructura no se ha visto reflejada, pues la gente no practica deporte, posiblemente, por una cuestión de cultura.

Pero también en varias ocasiones porque no existen las áreas para tal fin o bien existiendo éstas, se hallan en un estado impropio para ser utilizadas.

La falta de actividad física se nota y da resultados indeseables como las enfermedades asociadas con el sedentarismo, problema que golpea a gran parte de la humanidad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud especifica que el 60 por ciento de la población mundial no realiza la actividad necesaria para mantener su cuerpo en condiciones aceptables.

En nuestro país tan solo el 10 por ciento de la población mantiene un nivel saludable, lo cual es de suma preocupación pues niños, adultos y ancianos padecen las monsergas asociadas a las enfermedades del sedentarismo.

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a mortalidad mundial, también es la causa principal de entre 21 y 25 por ciento de los cánceres de mama y de colon, el 27 por ciento de los casos de diabetes y, aproximadamente, el 30 por ciento de la carga de cardiopatía isquémica

Por lo tanto, estamos seguros que siempre serán positivas iniciativas de esta índole; que sirven para acercarles a las personas más medios instrumentales para cuidar de su salud física y, con ello, colaborar con el orden público en sus rubros de salud y planeación demográfica.

Recordemos que la salud es un Derecho constitucional, por ello, la bancada a la cual represento votará a favor de la planificación y construcción de instalaciones de cultura física y deporte financiadas con recursos provenientes del erario público,  atendiendo a criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia.

Creemos que los mexicanos requieren de más y mejor ejercicio, proveámosles entonces los insumos para tal efecto, pues sólo en un México sano se puede crecer económicamente y tener el orden social tan deseado por todas las personas.

Es cuanto, señor Presidente

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO