Con el objeto de fortalecer los valores cívicos, el respeto a los derechos humanos y mantener el sentimiento de unidad nacional, el diputado Antonio Cuéllar Steffan propuso una iniciativa para transformar el servicio militar en Servicio Civil Nacional, el cual será obligatorio para todos los ciudadanos sin distinción de género, condición social o preferencia sexual.

En entrevista el legislador del Partido Verde, señaló que aun cuando el servicio militar es una obligación constitucional, actualmente es poco eficaz, inoperante y de poco interés por parte de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad, porque se presenta más como una pesada carga burocrática que por cumplir un deber patriótico.

“Es por ello que proponemos la creación de un nuevo mecanismo que promueva el respeto por los derechos humanos, impulse la unidad e identidad nacional y fortalezca el interés por los símbolos patrios, sin dejar de lado todas las necesidades de seguridad y defensa nacional que se requieren”, subrayó el ecologista.

El legislador por Aguascalientes dijo que ante los innumerables problemas sociales que se han generado en el país, en gran medida por la pérdida de valores, es necesario que se rescaten los institutos del Estado que contribuyen a combatir la desigualdad y enaltecer la identidad como país.

En este contexto, Cuéllar Steffan explicó que parte del entrenamiento  que se realizará en el Servicio Civil Nacional, consiste en enseñar a los ciudadanos la importancia del rol que juegan los valores cívicos para el desarrollo individual y general, conocimiento de la historia y las raíces culturales, que son pieza clave para la unidad nacional.

“La iniciativa que planteamos busca transformar el servicio militar en el Servicio Civil Nacional que, además de conservar prácticas relacionadas con el reclutamiento militar, también se promueva el sentimiento de unidad nacional y la igualdad para todos los mexicanos”, concluyó.