No obstante, en el contexto legal, apreciamos en los hechos personas que cometen actos ilícitos en perjuicio del patrimonio nacional, apropiándose de combustibles o materias primas del ámbito energético e, incluso, de instalaciones y de medios de transporte que ponen en peligro nuestra vida diaria.

Con el paso de los años las personas dedicadas a este tipo de labores burdas se han ido especializando cada vez más para realizar sus hurtos; ya no solamente sustraen gasolina o diesel, sino también insumos diversos, los cuales afectan a la economía nacional.

En torno a las ideas descritas creemos conveniente no sólo aceptar la regulación vigente sino incluir en la redacción normativa más conductas que identifiquen los hechos que usualmente los criminales realizan en perjuicio de todos los mexicanos.

Así entonces, en la actualidad, no se contemplan en el Código Penal Federal verbos rectores tales como almacenar, transportar, ocultar, enajenar, suministrar o distribuir, los cuales son actividades impropias y, sin embargo, hasta el presente no se sancionan, pues no se actualiza la exacta figura tal como lo exige la Teoría Penal y nuestra propia Constitución.

De igual manera, al ver en este rubro la descripción objetiva de las sanciones, apreciamos que las mismas, tal y como están en el presente, no contribuían a disuadir estas  conductas ilícitas y delictivas que laceran a la sociedad.

Sin embargo, ahora con el Dictamen sujeto a su consideración, vemos una progresividad en las penas derivadas de la cantidad de litros de combustibles que sean sustraídos o se posean de manera ilícita.

Así las cosas, ahora la cantidad de 300 litros o menor, se castigará con pena de prisión de seis meses a dos años y de cien a quinientos días multa, y si la cantidad es igual o mayor a dos mil litros se sancionará con pena de prisión de cuatro a once años y de mil doscientos a trece mil días multa.

Otro acierto que debemos reconocerle a los proponentes de esta Iniciativa y a los integrantes de la Comisión de Justicia que están dictaminando a favor y que están sometiendo a consideración del Pleno este Dictamen, es trascender no solo al hurto del combustible sino ahora ir en contra de quienes atenten en perjuicio de las instalaciones enfocadas a la producción petrolera y sus derivados.

Así vemos ahora que el proyecto reconoce sancionar a quienes sustraigan, o altere los equipos, instalaciones o ductos de la industria petrolera.

De igual modo, en el proyecto sujeto a votación se ve plenamente el carácter proteccionista del Estado que no atenta, en este caso, contra el régimen liberal ni de libertades, al asegurar que de ser necesario, tanto el Ministerio Público como el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes intervendrán con la finalidad de que el establecimiento mercantil o empresa afectada pase a la administración de aquellas dependencias que mencioné.

Y así, continuar prestando el servicio público y satisfaciendo la necesidad de la población, viendo el cumplimiento de las leyes y lo que en la doctrina administrativa se reconoce como el cumplimiento de la función de protección a la sociedad.

Esperamos que el apoyo a este Dictamen sea de gran mayoría cuando puede repercutir en la adquisición de la propiedad por parte del Estado por la realización de conductas delincuenciales.

Para ello, además de la regulación penal, debe intervenir el contexto administrativo tal como se propone acertadamente en el artículo 13 de la Ley Federal de Extinción de Dominio cuando menciona que el Ministerio Público o el juez podrán asegurar un establecimiento mercantil relacionado con el robo de combustible y se le notificará al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes con la finalidad de que el establecimiento mercantil o empresa asegurada pase a su administración y, en su caso, continúe prestando el servicio.

Desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por supuesto, apoyamos el presente Dictamen, felicitamos de nuevo a los proponentes y a la Comisión de Justicia y votaremos a favor del mismo.

Gracias

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO