Con la duda de que al comprar gasolina no les están dando la cantidad exacta de la compra, en México, los ciudadanos cotidianamente se enfrentan al robo que cometen las gasolineras, sostuvo el coordinador de los diputados del Partido Verde Arturo Escobar y Vega, al asegurar que con la aprobación de una nueva normatividad en contra de este tipo de estafa, “se sancionará a quien no proporcione la cantidad exacta derivada de la venta del producto y que sepa que está cometiendo un delito”.

Luego de que los diputados aprobarán que sean multados aquellos negocios que no suministren correctamente las gasolinas o el diesel que expenden a los consumidores, el líder parlamentario dijo que ahora la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor deberán garantizar que se entreguen a los consumidores litros completos y se sancione a quienes no proporcionen la cantidad exacta.

Refirió que en 2014, PROFECO realizó mil 800 revisiones a gasolineras de todo el país; de las cuales, en 70 por ciento de los casos se encontraron anomalías y en 227 se negaron a ser verificadas, principalmente, en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Reconoció que la Procuraduría ha actuado con prudencia y civilidad al advertir a los permisionarios de estaciones de servicio, de las sanciones que se aplicarán por la venta incompleta de gasolina y diesel.

En este sentido, el líder del Partido Verde dejó en claro que las autoridades pueden actuar en consecuencia e iniciar un procedimiento por infracciones de la ley. “Al confirmar que un proveedor incumplió, lo debe sancionar con multas, clausuras o inmovilización de los instrumentos para la medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos”, precisó.

De igual forma, consideró que a través de operativos especiales en todas las gasolineras del país, se logrará acabar con el fraude que cometen auténticas mafias en contra de las familias mexicanas, por el robo al despachar litros incompletos en la venta de combustibles.

Explicó que mediante un registro de las verificaciones que ha realizado PROFECO, donde se detalle del resultado y las sanciones aplicadas, se tendrá una información relevante de los reincidentes y de esta forma las sanciones podrían ser más severas, como la inmovilización de la manguera, la clausura de toda la estación, además de la imposición de una multa y hasta la perdida de la concesión.

“Confío en que la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos que contempla castigar como delito grave la venta de litros de gasolina incompletos, podamos analizarla y votarla en breve, para acabar con este delito y garantizar la erradicación de actos ilícitos que a diario cometen las gasolineras en contra de la economía de los consumidores mexicanos”, concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO