Los diputados del Partido Verde presentaron una iniciativa con la finalidad de recompensar a aquellos propietarios o poseedores de predios que dediquen sus tierras a la ‘producción’ natural de agua y la recarga de los acuíferos nacionales, a través de la creación del “Programa de Pago del Agua a los Dueños de los Bosques que la Producen”.

El coordinador de la fracción parlamentaria, Arturo Escobar y Vega, explicó que en México existe una paradoja en cuanto a la distribución, toda vez que el 68 por ciento del agua disponible se encuentra en regiones donde vive sólo el 23 por ciento de la población y se genera el 21 por ciento del PIB, mientras que el 32 por ciento del agua disponible se encuentra en regiones donde se concentra el 77 por ciento de la población y se genera el 79 por ciento del PIB.

Asimismo, señaló que son los estados del sureste de la República los que cuentan con grandes zonas boscosas y selváticas que captan y producen agua, sin embargo es justo que en esa región donde se presentan más rezagos en infraestructura y acceso a este recurso; por lo que su propuesta –dijo- busca resolver esta problemática, al generar ingresos que puedan invertirse en infraestructura para dichas zonas.

“Estamos proponiendo que se otorguen vales mensuales al canje, a quienes demuestren que sus terrenos forestales están en buen estado y brindan aportes de infiltración y recarga de los mantos acuíferos dentro de las cuencas a las que pertenecen”, explicó.

En este marco, el coordinador parlamentario advirtió que la sobreexplotación de los acuíferos genera diversos impactos ecológicos perjudiciales irreversibles, como el agotamiento de manantiales, la desaparición de lagos y humedales, la reducción de caudales base de ríos, la eliminación de la vegetación nativa y la pérdida de ecosistemas. 

Finalmente, Escobar y Vega recalcó que la conservación de los ecosistemas forestales es de vital importancia, ya que es ahí donde se ‘fabrica’ naturalmente el agua dulce. “En el Partido Verde consideramos muy importante seguir impulsando proyectos que fortalezcan las políticas públicas en materia hídrica, no sólo a través de mejoras en infraestructura, sino bajo la premisa de la prevención, es decir a través de medidas que promuevan la conservación de las cuencas y la cobertura forestal en todo el país”, concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO