En respuesta al crecimiento que ha tenido en los últimos años la industria vitivinícola mexicana, el diputado David Pérez Tejada Padilla, propuso la creación de una ley de fomento a dicha industria, la cual tendrá la tarea de regular, impulsar y promover las actividades relacionadas con este sector.

“La nueva Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola que se propone en esta iniciativa se adapta a la actual situación de madurez del mercado y permite la correcta intervención de la administración pública en esta industria”, agregó.

El legislador explicó que dicha ley prevé la creación de una Comisión Nacional Vitivinícola, misma que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura; la cual propondrá, evaluará y ejecutará la política nacional de la industria vitivinícola y velará en todo momento por que se cumplan los criterios considerados en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Además, indicó que el texto considera todos los eslabones de la cadena productiva, así como la promoción y difusión del vino mexicano con ayuda de las Secretarias de Turismo y de Economía; impulsa la inclusión del uso de nuevas tecnologías en el sector, e incentiva la certificación voluntaria del vino mexicano, pues se busca, dijo, elevar la calidad del producto final.

Pérez-Tejada Padilla destacó que la venta y el consumo de vino en México son mercados en pleno ascenso. El consumo nacional de vino pasó de 26 millones 847 mil litros anuales en 2000 a 49 millones 500 mil litros para el 2009.

De igual manera, explicó que durante 2010 la superficie sembrada fue de 28 mil 209 hectáreas, de las cuales el 67.2 por ciento se encuentran en Sonora, 14 por ciento en Baja California y 12.7 en Zacatecas, y en dicho proceso se generan más de cuatro millones de empleos al año, además de los empleos indirectos.

Finalmente, el diputado federal por Baja California señaló que en México, muchas entidades federativas desaprovechan o tienen un limitado crecimiento en el sector agropecuario debido a que las políticas públicas no son capaces de potenciar la producción del sector, en este marco, recalcó que la finalidad de esta ley es aprovechar el crecimiento de la industria en beneficio de los productores nacionales y la economía del país.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO