P.- Diputado, bueno, a un día ya de concluir este actual período legislativo. Tomando en cuenta que se prevé que se discuta la reforma en materia de desaparición forzada y la de política del Distrito Federal. Un balance que usted nos pudiera hacer de esta Legislatura.

AEyV.- Yo he estado en cuatro legislaturas federales y sin duda ha sido la más eficiente, la de mayores contenidos, la que mayor legado deja y, como todo en la vida, especialmente aquello que tiene que ver con la actividad pública, será el tiempo el que pueda calificar a esta Legislatura.

Pero aquellos que fuimos parte de ésta, y esa es una orientación muy personal, creo que ha sido de las de mayor trascendencia sin duda en los últimos tiempos.

P.- ¿Qué reformas destacaría de esta Legislatura?

AEyV.- Pues de entrada las once estructurales, hasta arriba, la reforma energética, la reforma en telecomunicaciones, la reforma educativa; en la parte ambiental, sin duda, la creación de la Ley de Responsabilidad Ambiental. Hay muchísimas que no son parte de estas once, pero, por supuesto, hay que destacar estas onces.

Yo te diría que esta Legislatura tiene que sentirse honrada, hayan votado a favor o en contra, la mayoría votamos a favor de estas reformas, pero, sin duda, es de esas legislaturas que tendrían que trascender en los legados o en las memorias del Congreso mexicano.

P.- Y así como hubo logros, hubo pendientes. ¿Con qué pendientes se va la Legislatura?

AEyV.- A mí me hubiera encantado poder legislar el tema de mando único. Yo creo que independientemente de las posturas que hay de los que hoy son alcaldes, yo estoy convencido que los que estaban cuando el Presidente Calderón presentó esta iniciativa y, en ese entonces, eran alcaldes y hoy, algunos de ellos son Gobernadores, se dan cuenta que México debe tener una nueva forma de administrar, una nueva forma de combatir desde las calles al crimen organizado.

Bajo el esquema que tenemos actualmente en nuestra ley, es un esquema antiguo, de poca utilidad, que no provoca la coordinación y la eficiencia, y lamentablemente ves a los Gobiernos de los estados, en muchos de los casos, con ocurrencias, buscando dar resultados.

Creo yo que uno de los grandes pendientes que tendrá la próxima legislatura, será encontrar un mecanismo, que si es que no es el mando único, tendrá que ser otro, para poder orientar la coordinación desde el mando estatal en coordinación con los mandos federales.

P.- Ley de Aguas también quedó pendiente.

AEyV.- Por supuesto, yo te diría que independiente a que generó una enorme polémica, fue un documento trabajado por mucho tiempo desde la Conagua y habrá que esperar a ver qué piensa la próxima legislatura sobre un tema, que como bien se ha dicho, será el tema debate o el tema de más relevancia en los próximos años.

P.- Algún período extraordinario que se prevea para estos dos temas después de las elecciones.

AEyV.- Sinceramente no, no lo veo porque como saben, la legislación electoral prevé que los esquemas de fiscalización de las campañas sean previos a la entrega de las constancias de mayoría. Eso va a provocar una ruta postelectoral compleja, que creo yo, que políticamente va a ser complicado que se puedan encontrar los terrenos posibles para un período extraordinario.

Normalmente, hay que decirlo, no se dan períodos extraordinarios en el último receso de una legislatura.

P.- El Partido Verde se allanará, finalmente, de parte mía, a la minuta en materia de reforma política.

AEyV.- Sí, yo te diría que es un documento inacabado. Hay que allanarnos porque ya no hay tiempo para regresarla, pero sin duda es un documento inacabado que deberá tener precisiones a partir de la próxima legislatura. Habrá que leerlo a conciencia, pero es un paso importante.

Ya era tiempo de darle a la Ciudad de México la personalidad jurídica que requería como ciudad capital.

 

P.- Diputado; ¿el PRI, el Verde y el PAN dejaron prácticamente a los empresarios que van a invertir en energía sin su Ley de Aguas Nacionales?

AEyV.- Lamentablemente te diría yo que las voces externas al Congreso mexicano tuvieron la influencia suficiente para que no se diera esta reforma.

Es uno, te lo repito, y bien se dice, uno de tres grandes pendientes que deja esta Legislatura, y tendrá que ser afrontado del “de saque” a partir del primero de septiembre con la Legislatura que se esté integrando.

P.- Finalmente diputado, se concreta la Reforma Política del Distrito Federal que ya tenía más de veinte años, sin embargo parece que va haber más burocracia que los ayuntamientos normales.

AEyV.- Son temas que habrá que precisar, yo creo que no se busca eso, hoy escucho voces con razón, o sin razón porque apenas es un documento que apenas está llegando aquí, donde señala que esta es una reforma para los políticos y no para los ciudadanos, esa parte hay que corregirla.

Se trata de darle autonomía, se trata de darle personalidad jurídica, se trata de darle a la Ciudad de México la preponderancia que merece de ciudad capital.

Pero a partir de ahí, te repito, creo que independientemente de lo que se ha tardado los trabajos finales si fueron a “bote pronto”, habrá que aprobarlos aquí entre hoy y mañana, seguramente mañana.

Pero yo no tengo la menor duda que es un documento que merece tener precisiones en virtud de lo apresurado con lo que se aprobó.

P.- Diputado, en el tema electoral, quisiera conocer su opinión sobre un reportaje que se dio  a conocer ayer sobre las propiedades del ‘Bronco’, que parece que declaró nueve millones en lugar de los 20 millones que aparentemente valdrían sus propiedades. Quisiera conocer su opinión y qué debe de hacer la autoridad electoral al respecto.

AEyV.- Yo te diría que si esa información se confirma, creo que lo describe de cuerpo completo; es un candidato que traía una bandera de autonomía, una bandera de transparencia, una bandera de rendición de cuentas, una bandera donde dice que se pone del lado de la independencia, del ciudadano común y corriente. Y pues de saque, engaña, lo describe de cuerpo completo.

                                                              

Y, a partir de ahí, yo quiero ser muy claro, en caso de que se confirme la información. Parece ser que la investigación difundida el día de ayer fue hecha de manera escrupulosa, entonces si estos terrenos, si estos predios, si estos solares, como se describieron en el reportaje son efectivamente de ley de su familia, y no los reporta en su declaración patrimonial, pues es muy lamentable, y creo yo que sin duda va a recibir un juicio brutal por parte de la sociedad nuevolence.

P.- ¿Debe retirarle el registro la autoridad electoral?

AEyV.- Yo te diría que esa no es la condena; es decir, no hay un supuesto en la ley para eso, pero peor es el supuesto de condena moral, que el de condena legal, entonces, habrá que esperar a ver como lo ve la gente de Nuevo León.

P.- Diputado, pero el noventa por ciento de los candidatos ocultan parte de su patrimonio y a esos no se les censura como los está haciendo con algunos.

AEyV.- Yo te diría que aquel político que se le pueda probar que escondió, que ocultó vienes de conformidad con lo que presentó con su declaración patrimonial, de entrada es ilegal.

El caso de “Bronco”, pues él no es servidor público, en el caso de cualquiera de nosotros que esté en el supuesto de presentar una declaración y falsearla, pues es un delito, así de fácil. Entonces, esa parte está legislada.

En el caso de él, pues no es un servidor público, está en la misma plataforma de independencia buscando la vinculación y el apoyo ciudadano cometiendo este tipo de engaños, pues te repito, simplemente lo describe de cuerpo completo.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO