Compañeras y compañeros.

Los efectos de la urbanización y del cambio climático están convergiendo en peligrosas direcciones, que suponen una seria amenaza para la estabilidad medioambiental, económica y social del mundo.

La ciudad, tal y como se ha construido a lo largo de los siglos, es una voraz máquina de consumir energía, y recursos en general. Es una terrífica máquina de impulsar el cambio climático.

Existe un grave problema con el uso de energía en una ciudad y las consecuentes emisiones de Gas Efecto Invernadero, éstas dependen de la forma de desarrollo urbano como de su diseño. Por ello, se ha buscado reducirlas mediante la restauración y el desarrollo de sistemas de infraestructuras urbanas.

Por ejemplo, se han implementado tecnologías para que los edificios sean menos contaminantes y hagan un uso más efectivo de los recursos, lo que deriva en elementos más amigables con el medio ambiente, con una política de edificios inteligentes o verdes, páneles solares, recolección de agua, azoteas verdes.

El cambio climático y el desarrollo urbano; han sido temas difíciles de conciliar. El cambio climático es real, es un proceso que estamos viviendo, que estamos sufriendo, un proceso que amenaza nuestro desarrollo, nuestro futuro, pero también es una oportunidad para empujar el desarrollo sustentable en nuestro país.

Existe la norma que permite la construcción sustentable, si bien es voluntaria, permite que la edificación contribuya a la mitigación de impactos ambientales y al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, induciendo a la planeación sustentable vinculada a su entorno tanto urbano como social y natural.

El sector salud contribuye significativamente al cambio climático; los centros de salud son grandes consumidores de recursos y productores de desechos y lo que es peor, muchos de sus desperdicios son tóxicos.

El Gobierno federal tiene programas para la construcción de hospitales, clínicas y sanatorios, para brindar mejores servicios de salud a la población.

Ahora bien, el Plan Nacional de Desarrollo en diversos apartados versa en “Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza”.

La tarea no es fácil; ya que el sector salud es un factor considerable en el cambio climático; por ello es necesario que se realice un esfuerzo conjunto para ejercer un papel prioritario, obras de mitigación del cambio climático.

En el grupo parlamentario del Partido Verde, votaremos a favor del presente dictamen, porque con la presente reforma y con el escenario que vive nuestro país en materia de salud para promover los mecanismos que los hospitales existentes y futuros, se conviertan en instalaciones verdes y sustentables, utilizando las tecnologías existentes para el aprovechamiento y mejor autosuficiencia. Empleando planes de manejo especializados para reducir el gasto con el objetivo de reducir las emisiones y generación de contaminantes que impliquen un riesgo para la población de los mismos, conservando e incluso mejorando los niveles de cuidado y calidad de los servicios de salud.

Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros.

Es cuanto, señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO