Con su venia, presidente;

Estimadas compañeras y compañeros,

El dictamen que estamos discutiendo en este momento, es de relevante importancia tanto por lo que sucedió de manera coyuntural como lo que ha sucedido a consecuencia de ello a nivel internacional, en la actual coyuntura.

El dictamen a la minuta que vamos a votar en unos momentos, la cual vamos a votar a favor en la Fracción del Verde Ecologista, reforma el artículo 73 Fracción XXI, inciso a de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y sienta las bases para que en un plazo de 180 días, nosotros podamos legislar la ley secundaria.

Hago esta reflexión porque no es cierto que estemos comenzando de cero, el Estado mexicano ha venido cumpliendo con las exigencias de derechos humanos a nivel internacional y nacional desde hace más de una década de manera contundente y protagonista en América Latina y en el mundo.

En el 2011 se votó una reforma importantísima al artículo 1 constitucional en materia de derechos humanos que mereció que en el 2012 se diera un reconocimiento a México por haber avanzado en materia de derechos humanos, también nuestra Constitución prohíbe la desaparición forzada y el Código Penal ya tenía  la sanción para desaparición forzada.

Quiero resaltar eso, porque pareciera que a partir del asunto de Iguala, el Estado mexicano, los congresistas principalmente, nos hemos hecho cargo de la garantía de los derechos humanos al respecto y eso no es cierto, el propio Presidente de la República mandó en el 2013 -antes de que surgiera el problema de Iguala- una reforma al Senado para reformar los artículos 215A, 215B, 215C y se adicionaba un artículo 215E del Código Penal Federal, precisamente para sancionar mayormente la desaparición forzada.

A partir del caso de Iguala, muchas personas que han lucrado de manera permanente y cotidiana como oposición, para estar señalando solamente lo negativo y nos hacen un gran daño, no solamente nacional sino internacional pues se han dedicado a señalar que el Estado mexicano no ha hecho esfuerzos por enfrentar la problemática que nos aqueja, en esta Tribuna, con estos artículos que hoy vamos a cambiar.

Compañeras y compañeros, yo les pido que si de verdad queremos a nuestro país, también hablemos de lo bueno; que no nos sumemos a aquellas voces internacionales que descalifican sin saber lo que aquí en México se ha hecho, porque miren ustedes, esta reforma que hoy vamos a votar, se vuelve un reforma protagónica, punta de lanza en América Latina.

Porque nosotros vamos a reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cosa que no hacen países como Uruguay, Brasil, Chile. No lo han hecho, han hecho cambios en el Código Penal, pero no en sus constituciones

Quiero recalcar esto compañeros y compañeras, porque parece que no cumplimos con las convenciones internacionales. México a diferencia de Estados Unidos ha firmado todas las convenciones internacionales que en materia de derechos humanos resguarden y garanticen a nuestros ciudadanos.

Lo recalco aquí, porque a pesar de que en algún momento hubiera sufrido  represión por ser de oposición: Quiero reconocer lo que el Estado mexicano, y no solamente el gobierno, sino los congresistas, no solamente los federales, sino los locales, hemos hecho esfuerzos para que nuestro país salga adelante, para que nuestro país garantice los derechos humanos de todos los ciudadanos mexicanos.

Es cuanto, compañeras y compañeros.