Frente a los 14 asesinatos que se han registrado en los últimos tres meses en el marco del proceso electoral, en cinco estados de la Republica, el Partido Verde se pronunció por redoblar esfuerzos en materia de seguridad y corregir aquellos puntos que han demostrado ser ineficaces para resolver la problemática de la violencia y que ésta no empañe los comicios del próximo siete de junio.

El coordinador de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, luego de los últimos hechos registrados en los estados de Michoacán, Tabasco y Guerrero, hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, para apoyar al Instituto Nacional Electoral y al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y conjuntamente rediseñar y proponer una estrategia que garantice una mayor colaboración y auxilio entre  las instituciones de seguridad pública federales y de las entidades federativas, a fin de crear un plan emergente de seguridad que proteja a los principales actores en el actual proceso electoral.

“Condenamos este tipo de actos que crean incertidumbre entre la población y hacemos un llamado a las autoridades para actuar en consecuencia con todo el peso de la ley contra los responsables”.

Al señalar que son casos aislados, el líder parlamentario dejó en claro que las autoridades electorales están demostrando capacidad, profesionalidad y transparencia para sacar adelante las elecciones y el Gobierno federal hace su máximo esfuerzo para brindar seguridad a los candidatos, independientemente de que algunos no la solicitaron, sin embargo, reconoció que falta reestructurar una estrategia de mayor colaboración, auxilio y corresponsabilidad para impedir que haya más muertes.

Subrayó que la violencia contra los candidatos no es únicamente asunto de los Estados, por ello, reiteró que debe crearse un plan emergente para eficientar y proporcionar el apoyo que demandan los involucrados en el proceso electoral para acabar con la inseguridad que impera a su alrededor.

“En el Partido Verde nos preocupa la situación de vulnerabilidad que viven día a día los candidatos de las diferentes fuerzas políticas, sin embargo, reconocemos que la violencia es temporal, y no representa ningún riesgo para los comicios que se celebrarán el próximo siete de junio”, aseguró el líder del Partido Verde, al tiempo de hacer un llamado a todos los involucrados en el proceso electoral, para tomar las precauciones necesarias y aceptar la seguridad de las autoridades federales durante sus actividades electorales.

Finalmente, Escobar y Vega puntualizó que “todos los involucrados en al actual proceso electoral somos corresponsables de los resultados de las próximas elecciones, por ello, nuestra obligación es actuar con madurez y civilidad políticas, porque es importante que sobresalga el respeto y la tolerancia, porque la violencia y la intolerancia destruyen la vida democrática del país”, concluyó.