En el marco de la Comisión Permanente, el Partido Verde presentó una propuesta constitucional, con la finalidad de modificar el actual modelo de comunicación política, y dotar al Estado mexicano de un nuevo marco electoral que garantice el respeto de los derechos humanos de ciudadanos, partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular.

En Tribuna, el diputado Tomás Torres Mercado, subrayó que con el actual modelo de comunicación política, se ha puesto en riesgo la libertad de expresión de candidatos y ciudadanos que buscan un cargo de elección popular, debido al excesivo control para que los partidos políticos accedan a espacios en radio y televisión.

Recalcó que la difusión masiva de spots electorales ha propiciado una sobre exposición y consecuente desprestigio de partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular, impactando negativamente los procesos electorales que se desarrollan en todo el país.

“Hemos provocado irritación social por la desmesura en la carga y la ausencia en el contraste de las propuestas partidarias, nos ha vencido la descalificación, considerando que como partido político, vamos a crecer”.

En este sentido, el legislador del Partido Verde precisó que la iniciativa propone combatir la ineficiencia del marco jurídico que regula la propaganda político electoral en radio y televisión, y limita la libertad de expresión, “de la que hemos sido objeto diversos legisladores, al pretender cumplir con nuestra obligación de informar a la ciudadanía nuestras actividades”, enfatizó.

Finalmente, al señalar que el Partido Vede asume el compromiso de respeto a las instituciones y de respaldo a lo que en aras de cumplir la ley se haga, Torres Mercado dejó en claro que con la nueva propuesta, los tiempos oficiales cumplirán con su función originaria de difundir información de interés general de todos los mexicanos.

“Utilicemos los tiempos oficiales para los altísimos propósitos de la cultura nacional. Usemos los tiempos oficiales para la difusión de información relacionada con la salud, la educación, la cultura y por qué no, terminemos con la contradicción que existe en el Artículo 41 constitucional que limita los informes de los legisladores, mientras que la Ley Orgánica del Congreso General los mandata como obligatorios”, concluyó.