Lo que se economiza en energía, durante un año, podría abastecer el consumo eléctrico de 602 mil casas habitación: Dip. Sharon Cuenca

A unas horas de adelantar los relojes para que inicie el Horario de Verano, la diputada del Partido Verde, Sharon Cuenca Ayala, comentó que este programa genera grandes beneficios a la economía del país, al medio ambiente, al turismo e impacta positivamente en la vida cotidiana de miles de familias mexicanas, porque los ahorros logrados en un año, representan el consumo eléctrico de 602 mil casas habitación y un ahorro en el consumo de mil 740 millones de pesos, beneficiando principalmente a las familias de menos recursos.

La secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados comentó que el objetivo principal de este programa –que inicia el próximo 3 de abril y concluye el último domingo de octubre- es economizar la energía, y de acuerdo con datos del Fidecomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), en el 2015 se ahorraron 1,046.47 gigawatts horas (GWh), lo que equivale a la capacidad de la planta hidroeléctrica La Yesca en Nayarit.

Mientras que en materia ambiental, agregó la legisladora ecologista, se evitó la emisión de 406 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, así como la quema de 1.33 millones de barriles de petróleo.

Cuenca Ayala comentó que en términos económicos, el ahorro de energía que se obtiene con este programa, representa un ahorro en consumo de alrededor de mil 470 millones de pesos, si se considera un costo promedio de energía eléctrica de 1.4048 kilowatts hora (KWh) para los usuarios domésticos.

"A nivel doméstico el ahorro puede parecer muy pequeño y casi no se perciba, sin embargo el impacto económico es muy importante, sobre todo en los hogares de menos recursos porque el gasto que realizan la mayoría de las familias mexicanas en electricidad, representa un porcentaje mayor a sus ingresos", agregó.

Dijo que también se observa una ventaja para el sector eléctrico nacional, pues la reducción del pico de demanda es importante, ya que reduce los requerimientos de infraestructura en capacidad instalada (potencia) lo que significa ahorros de miles de millones de pesos en el rubro de inversiones.

Finalmente, la ecologista subrayó que los ahorros acumulados desde 1996 –año que inició este programa- ascienden a más de 22 mil 853 GWh, suficientes para abastecer el consumo de electricidad de 13.15 millones de hogares durante todo un año.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO