La diputada Federica Quijano Tapia del grupo parlamentario del Partido Verde propuso garantizar el acceso a medicamentos para toda la población, a través de la implementación de plataformas para el monitoreo y registro de los casos de desabasto, además de establecer centros de canje como medida emergente para el surtimiento de recetas completas.

La diputada ecologista detalló que el sistema de salud en México enfrenta serios problemas respecto al suministro de medicamentos. Señaló que, de acuerdo a colectivos que dan seguimiento al tema, desde febrero del 2019 hasta abril del 2021, se registraron más 4,500 reportes por la falta de suministros en diversas instituciones públicas del sector salud.

Lo anterior es particularmente grave cuando los afectados son pacientes que requieren de su tratamiento no solo para mantener o recuperar un estado óptimo de salud, sino para sobrevivir, por ejemplo, los medicamentos indicados para enfermedades como el cáncer, la diabetes y la hipertensión.

Con esta iniciativa de ley, los diputados del Verde refrendan el compromiso por asegurar el acceso de las y los mexicanos a la protección de la salud y también con la salvaguarda de la economía familiar, pues las recetas no surtidas implican un gasto para las personas que hacen un esfuerzo por conseguir sus medicinas por cuenta propia, cuando están en posibilidad de hacerlo.

Finalmente, la diputada Federica Quijano reconoció los esfuerzos del Gobierno Federal para terminar con las prácticas monopólicas en la adquisición de medicamentos que afectaban el interés público y obstaculizaban el acceso de la población a la protección de la salud.