. El tiempo apremia para el análisis del paquete económico 2022, en consecuencia está previsto que el siete de octubre, inicie las reuniones con funcionarios federales.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, en la LXV Legislatura, quedó formal y legalmente instalada y se declaró en sesión permanente, para comenzar el análisis del Paquete Económico 2022 en materia de ingresos.

El presidente de la Comisión del Partido Verde, diputado Luis Armando Melgar Bravo, informó que ésta, es la primera en iniciar los trabajos legislativos y se abocará a la discusión y análisis, para aprobar en tiempo y forma la parte de los ingresos y dar celeridad a la observación del presupuesto del próximo año.

En su mensaje de instalación a la asamblea, Melgar Bravo, destacó la palabra cumplida del Gobierno federal de no proponer nuevos impuestos, ni incrementar los actuales, acción que apoyará el crecimiento y la recuperación de la economía a través de políticas públicas responsables.

Los 43 integrantes conocieron el plan de trabajo de la comisión, durante el primer año de legislatura, así como, la propuesta calendario de reuniones y entrevistas con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de procesar el documento presentado por el Ejecutivo Federal el pasado ocho de septiembre.

Recordó que el Gobierno federal proyecta en el ejercicio fiscal del 2022 ingresos por 7.1 billones. Un aumento de 8.9% en términos reales en comparación a la Ley de Ingresos del 2021.

El calendario público anunciado prevé el 7 de octubre, la reunión de trabajo con los titulares de la Subsecretaría de Hacienda de Ingresos, el Sistema de Administración Tributaria y la Procuraduría Fiscal de la Federación; el día 11 como fecha límite, la recepción de propuestas de los grupos parlamentarios; los días 12 y 13, la elaboración de dictámenes, mismos que se votarían en sesión presencial de la comisión el día 14; y proyectan se voten en el pleno de la Cámara de Diputados a partir del día 15 y con fecha límite del 18 de octubre.

Los legisladores del bloque PAN, PRD,PRI y MC propusieron que además de los acercamientos con los servidores públicos responsable de la Secretaría de Hacienda, se incluya una fecha para realizar un parlamento abierto, a fin de escuchar propuestas de varios sectores de la población, que sirvan como una forma de interacción entre la ciudadanía y los poderes legislativos.