.Entre marzo y abril del 2020, los meses más críticos de la pandemia por Covid-19, se perdieron más de 12 millones de empleos.

La paralización que experimentó nuestra economía durante la pandemia por Covid-19, provocó la pérdida de millones de empleos, causando que muchas personas por falta de recursos no pudieran ejercer sus derechos vitales como lo es una alimentación de calidad, por ello, el Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, pidió se otorguen apoyos económicos a las personas que pierda su trabajo a consecuencia de una emergencia sanitaria.

El Grupo Parlamentario destacó que, durante los primeros meses de haber iniciado el confinamiento, los negocios y empresas de todos los tamaños comenzaron a sucumbir y, a pesar de las distintas medidas que se emprendieron para poder mantener la plantilla laboral, muchas de ellas incurrieron en despidos masivos, declaraciones de quiebra y cierre de las mismas por falta de liquidez.

Conforme con estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se señala que, entre marzo y abril, del mismo año, se perdieron más de 12 millones de empleos y si bien la mayoría de ellos se habían restablecido para el primer trimestre de 2021, aún quedaban pendientes de recuperar casi 2.1 millones.

La bancada ecologista expuso que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta básica alimentaria, aumentó 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 35.6 por ciento a 39.4 por ciento entre el primer trimestre de 2020 y el 2021.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, a través de una iniciativa, solicitó reformar al artículo 4to Constitucional, ya que la época que vivimos nos muestra la importancia de garantizar por ley, la entrega de un apoyo económico temporal, a las personas que lleguen a perder su empleo a causa de emergencias sanitarias o de situaciones de fuerza mayor, para que puedan adquirir una canasta básica alimentaria que les dé acceso a una vida digna y de calidad.

"En una coyuntura como la que ha representado la pandemia por Covid-19, se vuelve fundamental el diseño e instrumentación de medidas contingentes para mantener y estimular el empleo, pero al mismo tiempo garantizar un ingreso mínimo a las personas que desafortunadamente pierden su trabajo, en situaciones como la que aún estamos viviendo" puntualizaron.