Para abonar en la transparencia y la rendición de cuentas, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta para que las actas de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sean públicas y accesibles a cualquier ciudadano. Se trata del Proyecto de Decreto por el cual se adiciona un párrafo al Artículo 5 de la Ley Orgánica del Conacyt.

"En México, como en otros países, el progreso cultural, económico, social y político se debe, en gran medida, a su producción científica, innovación tecnológica e investigación académica. En nuestro país, el Conacyt es el encargado de realizar estas actividades", aseveró el diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Añadió que esta reforma tiene por objeto establecer que el sentido de las votaciones de las sesiones de la Junta de Gobierno, así como las actas de las sesiones, tendrán que ser publicadas en la página de internet oficial del Consejo, a fin de incluir en la Ley el cumplimiento a la transparencia y a la rendición de cuentas respecto a sus sesiones.

En ese sentido, resaltó que es patente la necesidad de fortalecer el marco normativo en materia de transparencia.

"Las diputadas y los diputados de esta Comisión estamos convencidos de que la Ley Orgánica del Conacyt se articula con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que consideramos que el espíritu de la propuesta de reforma al Artículo 5, es congruente con las buenas prácticas del gobierno abierto y transparente", señaló.

La propuesta, presentada por la diputada Ana Balderas, fue avalada en el pleno Legislativo, con 299 votos a favor, 173 en contra y 4 abstenciones.

Asimismo, se aprobó el Proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona la Fracción IV, al Artículo 13 de la Ley Orgánica del Conacyt, con el objeto de garantizar la paridad de género en la asignación de recursos otorgados por el Consejo para programas, proyectos, estudios, investigaciones y becas.

Dicha  propuesta fue elaborada por la diputada Gabriela Sodi y respaldada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación. El punto fue avalado con 467 votos a favor y tres abstenciones.