.En México se generan 29 mil toneladas de basura electrónica cada mes y un gran porcentaje corresponde a cargadores de equipos celulares

La diputada Rocío Corona Nakamura del Grupo Parlamentario del Partido Verde (GPPVEM), propuso modificaciones al artículo 191 de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para establecer que todos los equipos o dispositivos móviles cuenten con un cargador único, energéticamente eficiente y adaptable a todas las marcas y modelos.

Corona Nakamura, destacó que en México se generan alrededor de 29 mil toneladas de basura electrónica cada mes y un gran porcentaje corresponde a cargadores de equipos celulares, que al ser obsoletos o no compatibles son desechados.

Mencionó que cada año salen a la venta una gama incuantificable de modelos de celulares, los cuales cuentan su propio cargador de batería que, la mayoría de las veces, no es compatible con otros dispositivos que se encuentran en el mercado a pesar de ser de la misma marca.

"Esta situación está generando no solo un gasto económico a todos nosotros como usuarios, que al cambiar de teléfono tenemos que pagar también por un cargador nuevo, sino también nos genera un costo ecológico derivado de la generación de basura tecnológica", resaltó la legisladora.

Asimismo, explicó que la basura tecnológica muchas veces contiene metales pesados, como: plomo, cobre y arsénico, que son sumamente tóxicos y pueden generar severos daños tanto al medio ambiente, como a la salud de las personas.

Sin embargo, señaló que a pesar de las advertencias, los esfuerzos y las voces por proteger nuestros ecosistemas de esta basura, pocos son los avances y esto se debe al peso y fuerza de los intereses económicos de las empresas que fabrican, distribuyen y venden estos equipos móviles.

La diputada ecologista recordó que esta propuesta se ha impulsado desde el 2009, pero ha sido bloqueada, pues claramente afecta los intereses económicos de los fabricantes de teléfonos celulares.

"Si nosotros no actuamos en concordancia con la gravedad de este tema ambiental, tecnológico, económico y de salud pública, en muy poco tiempo vamos a ser el mercado en donde se comercialice toda esa basura tecnológica que ya se está prohibiendo en Europa, pues verán a México como el blanco en donde se coloquen esos desechos que ya no quieren en otros países", finalizó.