.El dictamen impulsado por diputados del Partido Verde, tiene como fin reconocer la labor que realizan los binomios caninos en favor de la población

La Comisión de Población y Gobernación de la Cámara de Diputados, aprobó, por unanimidad, el dictamen por el que se declara el 15 de noviembre de cada año como "Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria".

La propuesta, impulsada por los diputados Antonio Ramírez Ramos y Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde (GPPVEM) en coordinación con diputadas y diputados de otros grupos parlamentarios, tiene como objetivo reconocer la labor que realizan los binomios caninos en favor de la población.

El diputado Antonio Ramírez señaló que en los últimos años los binomios caninos han sido una pieza clave, no solo en labores de rescate y auxilio en casos de desastre, sino también en la guardia, protección, detección de narcóticos, explosivos, armas e incluso bombas; de igual forma, participan en labores de patrullaje e incluso detectan alimentos dañinos para la salud humana.

El dictamen justifica que se seleccionó el 15 de noviembre, por ser el día en que falleció la perrita Frida, quien rescató a varias personas con vida en los edificios colapsados a consecuencia de los terremotos del 19 de septiembre de 2017.

Sin embargo, resaltó que con esta iniciativa también se pretende conmemorar a Proteo, Athos, Tango, Eco, Evil, Eska, Eros, Acertijo, Nahual, Orly, July y Rex, entre muchos otros elementos caninos que han participado en múltiples acciones de rescate.

"Lamentablemente, los binomios caninos sólo son recordados cuando han muerto u ocurre un desastre. Es por esto y por la labor que hacen al salvar vidas humanas a costa de la suya que debemos establecer un día para conmemorarlos y reconocer su esfuerzo, a manera de agradecimiento por su labor", puntualizó el legislador ecologista.