* Dinero en efectivo y tarjetas bancarias son objetos que más se roban del equipaje de viajeros

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, a nombre del diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, propuso una iniciativa para dar mayor seguridad a los usuarios y sus pertenencias en los aeropuertos del país.

El fin de este dictamen es que todos los aeropuertos cuenten con infraestructura, equipo, señalizaciones y sistemas de organización, así como equipos de primeros auxilios y emergencias médicas para brindarle una oportuna atención al usuario.

El legislador ecologista afirmó que "ante la magnitud del tráfico de pasajeros en el país, resulta fundamental garantizar la seguridad de todos los viajeros al interior de las terminales aéreas. Para ello, se requiere mejorar e incrementar la calidad en el trato al pasajero, a la par de contar con un servicio eficiente de seguridad en las instalaciones".

La revista Forbes reportó en 2018, en compañía del Consejo Ciudadano de México, un incremento del 25 por ciento en el robo de pertenencias en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, siendo objetos como joyas, relojes, dinero en efectivo y tarjetas bancarias los más comunes en ser sustraídos del equipaje.

La propuesta expone que el turismo a nivel nacional representa una de las actividades más importantes en nuestra economía, siendo vital que todos los turistas se sientan seguros con todo su equipaje y no quedar con una mala impresión, o en otros casos, cuestionarse si volverían a abordar un avión a destinos nacionales.

En México, se tiene un registro de 77 aeropuertos antes de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde destacan los de la Ciudad de México, Cancún y Guadalajara, quienes concentran el mayor tránsito aéreo a nivel nacional con más de 36 millones de usuarios reportados en 2022, según cifras de la oficina de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Finalmente, Carrillo Soberanis señaló que si bien se han tomado medidas a fin de combatir el robo de equipaje a pasajeros dentro de las instalaciones de los aeropuertos, es pertinente fortalecer la normatividad en la materia a fin de obligar a los concesionarios a garantizar la seguridad de los usuarios y sus pertenencias al interior de los aeropuertos.