Con el permiso de los presentes.

Hoy presento ante está soberanía, una iniciativa que tiene que ver con la posesión de los cartuchos para armas de fuego.

Como ustedes saben en nuestro país el artículo 10 de la constitución federal permite poseer armas de fuego en nuestro domicilio, desde luego que esta facultad tiene sus restricciones y requisitos que deben satisfacerse ante la Secretaría de Defensa Nacional que es la autoridad que regula esta actividad.

Por decir un ejemplo: en primer lugar puedo señalar que las armas que se pueden poseer son las de calibre 22 en rifle, escopetas, calibre 38 en armas cortas.

Por consecuencia también se pueden poseer los cartuchos para este tipo de armas, frente a ello existen otras armas que son catalogadas como reservadas para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, las que está prohibida su posesión o portación por particulares.

Expuesto este dato, debo señalar que he detectado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos una incongruencia que tiene que ver con los cartuchos para las armas de fuego, he dicho que ahí están las armas prohibidas y las permitidas.

Sin embargo en el artículo 84 Quat de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se sanciona a quien posea una cantidad superior a la permitida y resulta que la única permitida es la munición o bala para las armas permitidas, no para las armas prohibidas, entonces no puede haber una cantidad permitida de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Esa es la incongruencia que detecto en este artículo y que demando a través de esta iniciativa su modificación para que pueda suprimirse esta disposición incorrecta, en mi opinión, y podamos evitar problemas que se generan en la práctica y en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que quede en los siguientes términos: "Se sancione solo el exceso de posesión de cartuchos de las armas permitidas y las armas prohibidas en sus cartuchos no haya ninguna facultad de posesión, porque precisamente repito, está prohibida su posesión".

Les pido compañeros diputados, me ayuden a corregir esta incongruencia de la ley y con ello evitemos problemas en la aplicación de la misma a cargo de los jueces federales y que repercute en los justiciables, ellos nos lo agradecerán cuando hagamos esta modificación.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto Presidente

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO