Con su permiso señores Presidentes de la Comisión de Gobernación y de Seguridad Pública.

Señor Secretario, a nombre de nuestro grupo parlamentario del Partido Verde le doy la bienvenida a esta Cámara de Diputados; celebramos este ejercicio democrático para analizar los temas más relevantes de la política interior de México y revisar los resultados de la administración de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto.

La niñez es el futuro de México y vemos a la educación como la herramienta fundamental para formar niñas y niños que sean capaces de cumplir sus sueños, sus anhelos, sus ideales y de convertirse en profesionales y darle a nuestro país su trabajo.

Desgraciadamente, la educación pública estuvo por muchos años secuestrada por intereses de grupos, intereses políticos, intereses económicos, por intereses sindicales y fue moneda de cambio de diferentes Gobiernos Federales o Estatales. Llegaron a concesionar a la educación pública a los o las líderes sindicales y en otros casos a grupos radicales locales.

Desgraciadamente, en medio de estos intereses han quedado los niños, padres de familia y los maestros, que son pieza fundamental de todo el sistema educativo.

Ante esta situación, el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto tuvo la determinación de poner punto final al secuestro de la educación pública en México, e impulsó una ambiciosa reforma para mejorar el sistema educativo y elevar la calidad de la educación.

Es cierto, estas reformas impulsadas desde el Ejecutivo Federal, y aprobadas en su momento en este Congreso, han generando resistencias en una parte de los maestros, pero no hacer nada o peor aún, entregarse a los intereses de las cúpulas magisteriales, hubiera significado comprometer una vez más el futuro de generaciones.

Ante este cambio que se está dando, en fechas recientes fuimos testigos de un conflicto que dejó sin clases a varios miles de niños y niñas en algunos estados de la República.

Y hay que decirlo, hubo grupos políticos que le apostaban a una confrontación que desestabilizara al país, sin importar los costos que esto tuviera para las familias mexicanas, solo buscaron defender a una política de protección de seudo líderes y a grupos beligerantes.

Afortunadamente, señor Secretario, se tuvo la prudencia de atender este conflicto por la vía del diálogo, por la vía pacífica, y se tuvo total disposición para conocer las inconformidades de los maestros.

En un esfuerzo para distender el conflicto, se permitió el regreso de los niños a las aulas y dar solución a esta compleja problemática, la CNTE fue recibida en diversas ocasiones en la dependencia que está a su cargo; hoy, gracias a esta labor política que usted encabezó los alumnos están de vuelta y la tranquilidad se ha recuperado en los estados afectados.

En este sentido va mi pregunta señor Secretario; ¿Cuál es la valoración que usted hace de este conflicto y del estado actual en el que se encuentra la comunicación y la interacción con la CNTE y cuál seguirá siendo el papel de la Secretaría de Gobernación en este conflicto educativo social?

Por sus respuestas, muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO