Saludo con respeto a mis compañeras y compañeros diputados.

Le doy la más cordial bienvenida al señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por su ubicación geográfica y cercanía con los Estados Unidos de Norteamérica, nuestro país se ha convertido en un destino de tránsito para los migrantes. Principalmente para los de Centroamérica que ingresan por la frontera sur de México con el propósito de continuar su camino para intentar cruzar al país del norte.

Desde el legislativo nos parece importante conocer las acciones que está llevando a cabo la Secretaría de Gobernación en su calidad de encargada de la política migratoria, para atender las situaciones que se generan lo largo de nuestra frontera sur.

Señor Secretario, sabemos que desde la Secretaría que usted encabeza se han realizado esfuerzos para atender las problemáticas que se presentan en la frontera sur, principalmente orientadas a facilitar de manera ordenada el flujo de personas y mercancías, garantizando la seguridad y la protección de los derechos humanos de los migrantes, y de manera particular de los niños y niñas no acompañados.

Sabemos también, que la migración en la frontera sur representa un gran reto, pues compartimos una extensa franja fronteriza con nuestros vecinos de Belice y Guatemala, y estamos convencidos de que el trabajo que ha realizado el Gobierno de la República ha ido por el camino correcto.

Sin embargo, es necesario seguir trabajando para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes, para evitar que sean víctimas de la delincuencia, generar que los migrantes ingresen al país de manera ordenada, y para la protección de aquellos grupos más vulnerables, como son niños, niñas y mujeres que ingresan a nuestro país desde esa frontera que he señalado.

Por lo anterior le pregunto, ¿Qué acciones ha emprendido la Secretaría de Gobernación a su cargo para atender el fenómeno migratorio que se encuentra en la frontera sur? Reconocemos la complejidad de las problemáticas y estamos conscientes de que no podemos dejar de trabajar para garantizar una migración segura y ordenada en la región.

Por su respuesta y atención, muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO