Con el permiso de la Presidencia;

Compañeros Diputados.

Durante los últimos años el tema de la contaminación por olores ha cobrado relevancia como una de las múltiples preocupaciones existentes en materia ambiental.

Este tipo de contaminación involucra no sólo situaciones que efectivamente representan un riesgo para la salud de los individuos, sino también, aquellos casos en que la presencia del contaminante, genera molestias que afectan la calidad de vida de quienes las padecen.

Los malos olores pueden causar efectos tanto físicos como mentales, toda vez que se han observado reacciones fisiológicas actuando sobre el sistema nervioso central o periférico.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud es muy clara: si hay malestar, hay un problema de salud.

Es por ello que la presente iniciativa tiene como objeto incorporar el concepto de "contaminación odorífera" en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, toda vez que si en la legislación se reglamenta o establecen límites para regular la contaminación visual y auditiva, se requieren umbrales y criterios para mantener la condición de salud y confort de las personas en cuanto al sentido del olfato.

Con la presente propuesta el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, refrenda su compromiso con la ciudadanía de cumplir con el mandato constitucional, de mantener un medio ambiente sano.

Es cuanto, presidente.

Muchas gracias

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO