Antes de iniciar con el tema del Tratado de Libre Comercio y pidiendo la atención a cada uno de mis compañeros, quiero solidarizarme con mi compañera Rosy Álvarez, diputada del Partido Verde y quien es mamá de Rafa Márquez. Los diputados y los senadores no estamos obligados a ser Ministerios Públicos de la moral, tampoco estamos obligados a ser jueces sumarios de nadie, mucho menos a ser quienes impulsan linchamientos mediáticos.

Desde esta tribuna he defendido a compañeros de todos los partidos sin importar su afiliación, quiero pedir para alguien, que además de ser un futbolista destacado y lleno de admiración, prudencia y mesura al juzgarlo, dejemos que sean las autoridades las que hablen y no nosotros quienes a través de leer una que otra noticia lo condenemos a una muerte moral, a una muerte económica, a una muerte social, no es justo para con él ni para con Julión Álvarez.

Y lo digo porque es un ánimo de justicia y apoyo para Rosy Álvarez, mi compañera diputada, quien además de una gente que como amiga siempre tiene los más altos valores, y como madre de familia así se lo ha enseñado a sus hijos, para ella un abrazo y para su hijo mi solidaridad.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio negociar o no negocia, eso ya no es opción. Tenemos que negociar y ahí está nuestra delegación. Que sean burócratas o no, burócrata es una palabra que no debe ser despectiva, muchos lo hemos sido en diferentes épocas de nuestra vida, es trabajar para el gobierno, trabajar para la gente y estoy seguro que han elegido a los mejores para que nos representen allá, gente con conocimiento, con amor a su patria, con capacidad para buscar los elementos que ayuden al país.

Que hay que adecuar el Tratado a los nuevos tiempos, por supuesto que hay que adecuarlo, hay que modernizarlo y no hay que ver a la negociación como algo malo, al contrario, es algo que nos puede ayudar muchísimo con el sector de comunicaciones, con el energético, con varios sectores, hay que verlo siempre con mucho ánimo; y sobre todo ver que podemos tener logros.

Ya la discusión de Trump quedó atrás, ya la discusión política quedó a tras, hoy toca buscar lo económicamente mejor para el país, ese es el reto.

Muchas gracias.

Es cuanto.