Con su permiso señora Presidenta.

Diputadas y diputados.

Cuando se habla de la política interior de un país nos remitimos y nos lleva a pensar en las acciones y decisiones que desarrolla el gobierno para tener y mantener el desarrollo ordenado en todos sus conceptos.

México no es ajeno a esta idea, y es la Secretaría de Gobernación la encargada de llevar esta tarea y las actividades concernientes para mantener una paz social, tener una convivencia política, resolver conflictos sociales, etc.

A lo largo y ancho de nuestro territorio existen diversos problemas, intereses particulares o de grupo que con llevan diferencias que en algunas ocasiones se traducen en conflictos donde el gobierno tiene que establecer opciones de soluciones y así llegar a acuerdos.

Por lo anterior y revisando el 5to informe del presidente Enrique Peña Nieto se puede apreciar que; el Gobierno de la República ha llevado a cabo una Política Interior sustentada en el diálogo y la construcción de acuerdos, como medios indispensables para fortalecer las condiciones de gobernabilidad democrática, escuchando a todos los actores sociales y políticos.

El diálogo ha sido la pauta para buscar coincidencias y actuar en corresponsabilidad, comprendiendo que una democracia plural como la nuestra requiere de acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, para generar los resultados que la sociedad espera y evitar situaciones de parálisis o de polarización que no favorecen al avance del país.

Porque los acuerdos que el país necesita y merece no pueden quedarse en lo electoral, no pueden hacerse pensando en la lógica de lo inmediato, sino que deben realizarse pensando en el bienestar y el futuro de México.

Gracias a los acuerdos, durante estos cinco años, el gobierno de la república ha podido poner en marcha una agenda de profundas transformaciones, que modificó las bases estructurales del crecimiento económico en nuestro país, dejando atrás viejos paradigmas que limitaban el desarrollo.

Con ello, se puso fin a muchos años de estancamiento en los que no fue posible generar los consensos necesarios para sacar adelante los cambios de fondo que le hacían falta al país.

Estos cambios no fueron posibles por la intolerancia y la falta de buena política que en el pasado llevó a nuestro país a situaciones de encono y polarización en las que no se tuvo la capacidad para concretar una agenda común que uniera, no que dividiera, a los mexicanos.

Se apostó por una política de confrontación, basada en visiones únicas que separan en lugar de acercar, que descalifican en lugar de argumentar, que destruían en lugar de construir.

El diálogo también ha sido la pauta para impulsar una relación de respeto y colaboración entre los poderes de la unión, comprendiendo que la pluralidad no debe separarnos ni llevar a distanciamientos innecesarios, sino que debe ser la base para enriquecer el debate público y generar mejores soluciones, siempre en beneficio del interés nacional.

El dialogo ha sido la constante de este gobierno, en todo momento se ha puesto por delante antes de cualquier otra determinación.

A través del diálogo también se han podido distender conflictos y canalizarlos por la vía pacífica. Se escuchan y se atienden las exigencias de todos los grupos sociales con total apertura y ánimo constructivo, para buscar alternativas de solución.

Toca al Legislativo revisar las acciones del ejecutivo que ha presentado en este 5to informe, pero también nos toca contribuir en el buen desarrollo del país también nos toca a nosotros hacer Política Interior, nos corresponde dejar de lado los intereses personales o de grupo para solo pensar en uno solo, el interés de México, no podemos trabajar en esta Cámara con base a consignas electorales, con base a frentes que han sido pensados para impulsar un interés de una persona, aquí se debe realizar mucha política y eso conlleva diálogo y no cerrazón, llegar a consenso y no impulsar las diferencias. Así como revisamos el informe del Ejecutivo, realicemos nosotros nuestro trabajo y la ciudadanía revisará y calificará la actuación de cada uno de nosotros.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO