La Secretaria de Salud ha reconocido, entre otras causas que la falta de acceso a métodos anticonceptivos o servicios de salud sexual y reproductiva amigables para niñas y adolescentes contribuyen al embarazo antes de la mayoría de edad.

Los embarazos en adolescentes se caracterizan por múltiples riesgos, debido a que el organismo aún está en proceso de formación por lo que puede generar anemia, preclampsia y problemas psicológicos como depresión.

Consciente de los desafíos que prevalecen en el sector salud, pero confiado en que la Secretaría que usted encabeza instrumentará las acciones necesarias para garantizar un sistema de salud universal, equitativo, integral, sustentable, efectivo y de calidad, me permito formularle las siguientes preguntas.

En este tenor quisiera preguntarle:

• ¿Que se ha hecho hasta este día, en los 200 municipios de los casi 3 mil que hay, y 135 jurisdicciones sanitarias, de las 250 que existen aproximadamente, en donde según datos de su propia Secretaría, se está concentrado el mayor problema de embarazo en niñas y adolescentes?

• Cuáles son las políticas públicas que implementa la Secretaría de Salud y sus homologas en las entidades federativas para prevenir los embarazos no deseados en adolescentes.

PARTIDO VERDE