Con la venia de la presidencia;

Garantizar la seguridad nacional es un desafío que enfrentan en la actualidad los países en el mundo y México no es la excepción, toda vez que los problemas relacionados con esta materia se van ampliando y diversificando, poniendo en riesgo la estabilidad de las naciones, por lo que se hace necesario reformular los marcos normativos de cada país para asegurar su vigencia y así poder preservar la paz en sus territorios y dar tranquilidad a sus habitantes.

En este sentido, podemos decir que la cooperación internacional es fundamental para hacer frente al gran reto que representa para el mantenimiento de la paz la operación de las organizaciones de la delincuencia organizada, sin embargo, los mecanismos de cooperación y actuación deben estar bien definidos para que las funciones realizadas de manera conjunta entre actores de diversos países se apeguen al marco legal y con ello se asegure el respeto irrestricto de la soberanía de cada nación y se dé continuidad al entendimiento mutuo.

En este contexto, como legisladores estamos obligados a asegurarnos de que nuestro país cuente con los instrumentos jurídicos adecuados para poder establecer acciones de cooperación en diferentes materias con agencias extranjeras, con estricto apego y respeto a las leyes mexicanas y a nuestra soberanía.

Si bien la cooperación bilateral o multilateral entre México y otras naciones del mundo no es nueva, lo cierto es que ésta debe transformarse y adecuarse a las necesidades que demanda la realidad actual, es decir, las exigencias de un mundo cada vez más global en el que las organizaciones del crimen organizado operan y se estructuran bajo una lógica multinacional.

Es evidente que nuestro país requiere fortalecer su legislación para preservar la soberanía del Estado mexicano y contar con instrumentos bien definidos en materia de cooperación, en áreas tan delicadas como lo es el combate de la delincuencia organizada con presencia en nuestro territorio y en diferentes países en el mundo.

En este sentido, se pone a nuestra consideración la Minuta aprobada el 9 de diciembre del año pasado por el Senado de la República, dictaminada por las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Gobernación y Población de esta Cámara, por la cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Nacional, con el propósito principal de regular las actividades y el intercambio de información entre autoridades mexicanas y agentes extranjeros en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por nuestro país en materia de seguridad.

Con estas reformas se asegura que la cooperación internacional que lleve a cabo nuestro país con otras naciones del mundo estará basada en reglas claras y en el respeto, con lo cual se abonará al fortalecimiento en la coordinación de las acciones realizadas a fin de hacerlas más efectivas.

Como legisladores tenemos la responsabilidad de propiciar que nuestro país cuente con las herramientas necesarias para enfrentar con éxito los retos que le plantean los nuevos tiempos y una de las formas en las que se puede realizar esta tarea es modernizando nuestras leyes para garantizar su vigencia. En este sentido, celebró que el día de hoy estemos legislando respecto a un tema de gran relevancia para preservar la seguridad nacional y nuestra soberanía.

Se trata de regular las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que hoy llevan a cabo agentes extranjeros en nuestro país, limitando la actuación de los segundos únicamente al desarrollo de las actividades que señala la ley y en términos de lo dispuesto por la acreditación que se expida a su favor.

Con lo anterior, damos certeza a las acciones de apoyo y coordinación que deben existir entre naciones hermanas para combatir al crimen organizado y garantizar la paz para nuestros ciudadanos, pero sobre la base del respeto recíproco y reafirmando la soberanía del Estado mexicano como poder supremo en nuestro territorio.

Es por lo anterior que nos sumamos a la postura del Senado de la República para sacar adelante este asunto, pues consideramos que ésta representa un paso firme hacia el establecimiento de reglas claras en materia de cooperación internacional y respeto de la soberanía nacional.

En el Partido Verde estamos de acuerdo en que la cooperación entre países es necesaria para hacer frente a las organizaciones de la delincuencia organizada, pero tenemos la convicción de que esta relación no puede darse bajo criterios poco transparentes o discrecionales, por ello votaremos a favor de la aprobación del dictamen.

Es cuanto.