Buenos días a todas y todos, la verdad estoy muy contenta de que ya esté instalada la comisión. Como bien lo dijeron las invitadas especiales y el invitado especial, el avance que ha tenido la Cámara de Diputados en temas de mujeres, equidad y de igualdad sustantiva han sido muchos.

No obstante, tenemos que seguir el camino que bien lo mencionaron los invitados especiales, continuar con el sistema de cuidados, la tipificación de feminicidios, las adecuaciones al reglamento o sea, el trabajo que tenemos es bastante y también sobre todo, el tema de tener un presupuesto paritario.

La verdad es que hoy es posible estar aquí gracias a los principios de paridad de género e igualdad que significaron una larga y ardua lucha de varias mujeres en este país, generaciones completas.

Aún existen retos por consolidar, la disminución de la brecha de desigualdad, las bases firmes, sentar las bases firmes sobre las cuales debes hacer efectivos nuestros derechos y los que incidirán en un mejor nivel de vida y efectivamente en una vida libre de violencia para niñas, las jóvenes y las mujeres en nuestro país.

El escenario de esta legislatura es favorable para construir estrategias y continuar trabajando para erradicar la violencia por completo y lograr el empoderamiento de las mujeres, realizando cambios no solamente a los ordenamientos para dejar atrás prácticas y normas que violentan los derechos humanos de mujeres y niñas sino también, buscar como bien lo han mencionado compañeros que me han antecedido, el involucramiento de los hombres también es necesario, es una lucha de las mujeres pero también es indispensable.

Tenemos la responsabilidad de aportar elementos para contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y pugnar por una verdadera igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; como lo había dicho mi compañera que me antecedió, es importante que unamos esfuerzos para brindar el acceso a oportunidades a todas y cada una de las mujeres en todos los espacios públicos y privados

Estamos en el momento para instrumentar las medidas presupuestales y administrativas necesarias para garantizar la asignación oportuna de recursos suficientes, para hacer un ejercicio efectivo de los derechos de todas las mujeres mexicanas, también como es el caso de los refugios.

Hace tiempo hice la presentación de una iniciativa, que se les asigne presupuesto suficiente a los refugios es indispensable; se avanzó para que exista un refugio en cada municipio, hoy tienen un lugar en donde escapar de la violencia, tienen asesoría jurídica pero no pueden seguir funcionando si no tienen asignación presupuestal.

Trabajemos juntas por el bien de las mujeres y mucho éxito a todos y cada una , en esta nueva Legislatura.