INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE, EN EL SEGUNDO FORO DE PARLAMENTO ABIERTO, CON EL TEMA: REDES ELÉCTRICAS, GENERACIÓN: SOCIEDADES DE AUTOABASTECIMIENTO, PIES (PRODUCTORES INDEPENDIENTES DE ENERGÍA), SUBASTAS DE LARGO PLAZO Y PROYECTOS DE GENERACIÓN POSTERIORES A LA REFORMA DE 2013.

Gracias, buenas tardes.

Bienvenido don Manuel a su casa.

Bienvenidos todos los dirigentes empresariales, expertos en electricidad, en la materia.

Qué buena información, es un gusto escucharla. Bienvenidos todos.

Yo quisiera hacerle una pregunta y si la Junta de Gobierno está de acuerdo en su mayoría, me puedan autorizar, salirme un poco del formato, para que no solamente me conteste un ponente, sino que me responda un expositor a favor y uno en contra del planteamiento que haré.

 ¿Está de acuerdo presidente? Muchas gracias.

Esta primera pregunta es para don Manuel Bartlett, el Director General de CFE y para quien quiera responder de la iniciativa privada de los que hablaron en contra, para saber su respuesta.

Decirles que no ha habido una acción más importante y millonaria de 1. 6 billones de dólares, en ningún gobierno local o federal de México a favor del medio ambiente, de la generación de energías renovables limpias y que va de la mano con esta política y que denota que la transición energética, como lo decía mi querido compañero Luis Cházaro, no necesita una ley para llevarse a cabo; hay acciones de gobierno, que cuando demuestra un gobernante que sus acciones más importantes pueden dar mejores resultados, no necesitas hacer una ley.

Yo creo que el inicio de la transición energética viene con una acción de gobierno ejemplar, como la planta de Sonora de generación de energías renovables de 1. 6 billones de dólares, ¿para qué queremos una ley en un país que su gobierno demuestra tener ese tipo de acciones?

Don Manuel, primero me gustaría que usted me dijera si es correcta mi información, porque muchos dicen que la mayoría de la generación de la energía de la CFE es sucia, pero yo tengo otros datos, mis datos son que la generación de energías limpias de la CFE es del 38 por ciento del 100 por ciento general y que la generación de energías limpias del sector privado es del 17 por ciento, me gustaría que me contestara usted, si con esta planta de Sonora habrá un crecimiento de por lo menos 20 veces más de la generación de energías limpias, de lo que hay hoy con ese 38 por ciento, ¿a qué porcentaje subiría esta generación de energías limpias por parte de este gobierno y de la CFE?.

Los participantes que hablaron en contra de la reforma, me pudieran decir ¿cuál va a ser su compromiso? para que ese 17 por ciento de generación de energías limpias del sector privado pueda subir, por lo menos, al 38 por ciento que CFE lo hace o más.

Muchas gracias.