Con la venia de la Presidencia;

Quisiera, antes que nada, manifestar nuestra total coincidencia con el primer resolutivo del dictamen al punto de acuerdo puesto a discusión por el que esta Comisión Permanente condena el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez y expresa su pésame y solidaridad a su familia, amigos y compañeros en la defensa de los derechos humanos.

Este monstruoso hecho es un acto de la mayor vileza y perversidad el cual se suma a otros lamentables casos que son parte de un fenómeno no exclusivo del estado de Puebla, sino que, penosamente, afecta a todo el país. Me refiero a la dinámica de violencia que a escala nacional sufren las mujeres, adolescentes y niñas, la cual obedece a problemas y fallas estructurales que históricamente han enfrentado nuestras instituciones de justicia y que en muchas ocasiones ha permitido a los agresores gozar de impunidad.

Debemos asumir el compromiso de corregir esas fallas para evitar que la violencia de género siga causando sufrimiento y dolor a nuestra sociedad, lo cual, desgraciadamente, tiene muchas veces consecuencias fatales como sucedió en el caso de Cecilia Monzón.

En cuanto al segundo resolutivo, que exhorta a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública a llevar a cabo una investigación diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género, cumpliendo con el debido proceso, es preciso reconocer lo siguiente:

La fiscalía de Puebla anunció desde el principio su compromiso de aclarar el feminicidio de Cecilia Monzón lo antes posible lo cual se ha acreditado con la diligencia y pulcritud prevaleciente en la investigación y que ha llevado, hasta el día de ayer, a la detención de tres "presuntos" responsables de este delito, un implicado como "presunto" autor intelectual y dos más como "presuntos" autores materiales.

Cabe destacar que toda la investigación se ha hecho con perspectiva de género y como feminicidio, lo cual, es importante destacar para garantizar que se pida la aplicación de las penas máximas para castigar a quienes resulten responsables.

Los hechos están totalmente esclarecidos, la familia incluso ha manifestado satisfacción con la investigación, al igual que la representación diplomática del Reino de España, misma que reconoció a la fiscalía su eficacia y los esfuerzos.  

Por otra parte, deben también reconocerse las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Puebla para evitar que haya impunidad en este caso, sin importar que los implicados estén vinculados al poder, y para garantizar, al mismo tiempo, la protección a las víctimas y el acceso a la justicia que merecen.

Finalmente, hacemos un atento llamado a las autoridades para que continúen las investigaciones pertinentes y se siga el debido proceso a fin de evitar que los responsables de este deleznable delito queden impunes.

Por su atención muchas gracias, es cuanto.