Muy buenos días.

No pasa mucho en ningún Parlamento o Congreso del mundo donde una reforma de carácter constitucional encuentre el eco suficiente para poder construir unanimidad. A mí nunca me había tocado desde el año 2000 y el simple hecho de que todas las fuerzas políticas puedan abordar un tema y asumirlo como propio, independientemente de las diferencias de la cámara de origen y la matemática que tiene el Senado de la República que permite dar este paso adelante, hay que reconocerlo.

Es nuestra posición que tanto en lo que tiene que ver con la organización del gobierno a través de la Administración Pública, de la Ley Orgánica que le pertenece como prerrogativa al Presidente de México, también en nuestra perspectiva consideramos que el diseño institucional y la estrategia para combatir el estado de emergencia que vive México en materia de seguridad pública también le pertenece al Presidente de México.

Es la primera vez desde el 2004 que, permítanme tomarlo como partida de referencia, en cuanto inician los problemas de inseguridad fuertes en este país con el ex presidente Fox, seis años del ex presidente Calderón, los seis años del ex presidente Peña, que encontramos una reforma de este nivel de este calado, de esta profundidad para combatir la inseguridad.

Bien se ha dicho aquí y se dice con razón, por supuesto que no es suficiente, es un enorme paso inicial, es un paso donde se le da el diseño al Presidente de México que quiso por lo menos en la práctica y por los próximos cinco años, es decir, por lo menos casi todo su sexenio.

Esta posibilidad, esta viabilidad que tenemos para que el desplegué su estrategia le da la posibilidad de que demos resultados, pero habrá que meternos a fondo en las leyes reglamentarias, y en el Senado de la República en ser un verdadero contrapeso para que existan indicadores para medir resultados.

Hay que ser claros, una estrategia que no se mide con resultados, una estrategia que no se mide con temporalidades, es una estrategia que no sirve.

¿Por qué nos convencimos nosotros a la propuesta del Presidente? Estamos hablando de un hombre que estuvo absolutamente en contra de la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad.

Esto yo lo he dicho en privado en la Junta de Coordinación Política y lo hago público: ¿Qué habrá encontrado el Presidente de México en los análisis y estudios en materia de seguridad pública para decidir que era absolutamente obligatorio mantener a las Fuerzas Armadas federales en la lucha en contra de la inseguridad?

Esa es la realidad de México. Nosotros nos preguntamos por qué hay tantos nubarrones y poco reconocimiento a muchas cosas que sí han pasado en México, muchas buenas noticias que han buscado transformar este país y a veces no se reconoce o no hemos solucionado este tema.

Bien lo dice René Juárez Cisneros, estuve cerca del gobierno pasado y fui testigo de los enormes esfuerzos, no hubo cálculos políticos en este tema. Pero al final del día lo único que se deja son los resultados y si no son positivos como no lo fueron, urgía que todos nos unamos en este tema.

No debe haber cálculo político, ni para el Presidente de México, ni para gobernadores, presidentes municipales, partidos políticos, senadores y diputados. En este tema no se vale, porque lo que está en juego es la vida, la paz, la seguridad y la tranquilidad, es lo único que cuenta.

De poco sirve que avancemos en otras cosas si esto no lo solucionamos y hay que decirlo, es nuestra oportunidad; cinco años tenemos para dar resultados y formar una fuerza civil que sea capaz de a nivel federal, estatal y municipal de recuperar la libertad que alguna vez tuvimos.

En mi caso, recuerdo a mediados de los noventa podías todavía en este país asumir la calle con libertad, paz y tranquilidad. Esa es la percepción, que todos podamos asumir nuestra vida cotidiana salir a las calles sin ningún tipo de temor.

Esta es la noticia de hoy; es un gran momento, es un primer paso sólido porque es constitucional. Ahora viene lo otro que es lo relevante, que es como se ha dicho aquí, cómo fortalecemos a los policías en una proyección a los próximos cinco años.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE